Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El PSOE pregunta al Gobierno qué requisitos cumple la Virgen del Amor para recibir una condecoración

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz

Irene Castro

El PSOE pregunta al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, qué condiciones del reglamento cumple la Virgen del Amor para recibir la más alta condecoración policial. El diputado Antonio Trevín ha registrado una pregunta para que el Gobierno responda por escrito en la que se interesa por los requisitos en los que se ha basado Interior para condecorar con la medalla de oro al mérito policial a Nuestra Señora María Santísima del Amor.

La entrega de estas condecoraciones atiende, según recuerda el PSOE, a una serie de condiciones establecidas por ley: resultar muerto o herido en acto de servicio, “dirigir o realizar algún servicio de trascendental importancia” para el cuerpo policial, tener una actuación ejemplar o extraordinaria, destacando por su valor, capacidad o eficacia reiterada en el cumplimiento de importantes servicios“; o ”realizar hechos análogos que merezcan esta recompensa por implicar méritos de carácter extraordinario“. ”¿Cuál de ellas concurre en Nuestra Señora Santísima María del Amor?“, pregunta el diputado socialista.

Fernández Díaz tendrá que explicar por escrito, además, si esta condecoración honorífica se ajusta al artículo 16 de la Constitución, que establece que “ninguna confesión tendrá carácter estatal” y que los “poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española”.

¿Cambios en la UDEF?

El diputado Antonio Trevín intenta también forzar al titular de Interior a que dé explicaciones sobre posibles cambios en la parte de la cúpula policial que se encarga de las investigaciones de los casos de corrupción que afectan al PP (Gürtel y Bárcenas). El socialista recuerda que pocos meses después de que Mariano Rajoy dijera en el Congreso que “ninguno de los policías ni fiscales que investigan esos casos había sido removido de sus puestos”, Fernández Díaz destituyó al comisario de la Policía Judicial, aunque ante el “escándalo mediático” dio marcha atrás.

“El Ministerio del Interior está llevando a cabo una nueva intentona para remover de sus puestos a los responsables de la UDEF”, afirma en el texto el diputado del PSOE, que añade: “Esta vez se ha asegurado que esos miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han recibido todos sus mensajes y ellos mismos van a ser los que van a pedir que los releven para enviarlos a destinos en los que hagan una vida más tolerable lejos de las presiones a las que diariamente están sometidos”. “¿Va a llevar a cabo modificaciones el Gobierno en la cúpula de la UDEF?”, pregunta tajante Trevín.

Etiquetas
stats