Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE y PSC proponen crear una subcomisión en el Congreso sobre la renovación del modelo territorial

EUROPA PRESS

BARCELONA/MADRID —

Así consta en un documento de nueve puntos, presentado por Rubalcaba y Navarro tras la reunión de la cúpula de ambos partidos en Barcelonam, destinado a impulsar la reforma federal de la Constitución que ambos partidos propugnan y que definieron en julio durante una cumbre en Granada.

El primero de los nueve puntos establece que PSC y PSOE desarrollarán una campaña de explicación de la reforma constitucional y de “las ventajas” del federalismo, algo que harán mediante la celebración de seminarios, jornadas, mesas redondas y debates abiertos.

En segundo lugar, se han propuesto también la creación de un grupo de trabajo para “precisar” el contenido de la propuesta de reforma federal, y, en tercer lugar, proponen la creación de una Subcomisión en la Comisión Constitucional del Congreso para el diálogo sobre la renovación del modelo territorial.

En cuarto lugar, PSOE y PSC se comprometen a adoptar iniciativas parlamentarias para favorecer la cooperación y la lealtad entre administraciones, entre ellas, la de modificar la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (TC) para que, cuando falle sobre los estatutos autonómicos, no pueda hacerlo después de que hayan sido refrendados por los ciudadanos, como sí pasó con el Estatut.

En el quinto punto los socialistas se comprometen a presentar una iniciativa parlamentaria para pedir la convocatoria de la comisión Bilateral Estado-Generalitat para revisar la relación entre Cataluña y el resto de España, además de instar a impulsar cuanto antes la negociación del modelo de financiación autonómica.

Los apartados seis y ocho promueven la defensa del carácter plurilingüe del Estado y se comprometen a incluir en el programa de las elecciones europeas un punto para el pleno reconocimiento del catalán en las instituciones comunitarias, mientras que en el punto siete se emplazan a trabajar contra las “políticas regresivas” de CiU y PP; el último punto encarga al Comité de Coordinación velar por el desarrollo y articulación de las iniciativas suscritas.

Navarro ha sentenciado que el documento es la alternativa que presentan los socialistas frente al proyecto de “separatistas y separadores”, y ha sentenciado que este martes es un buen día para todos los ciudadanos de España que consideran que hay un camino de diálogo y acuerdo con Cataluña.

“Tan peligroso es llevar el país al precipicio --Mas-- como no querer reconocer los problemas --Rajoy--. Las dos estrategias están condenadas al fracaso”, ha zanjado Navarro.

Etiquetas
stats