Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El PSOE mantiene el 'no' a que Pedro Sánchez se siente con Pablo Iglesias para analizar su oferta

Pedro Sánchez en su reunión con Pablo Iglesias tras recibir el encargo de intentar formar gobierno

Irene Castro / Aitor Riveiro

PSOE y Podemos se vuelven a enzarzar. Esta vez, tras la presentación en firme por parte de Pablo Iglesias de una oferta concreta de Gobierno en coalición, por la negativa del PSOE a que su candidato se vuelva a sentar con el líder de Podemos, que choca con la exigencia de los de Iglesias de que se produzca una reunión bilateral de los secretarios generales para analizar la propuesta. Los socialistas consideran que deben ser los equipos negociadores los que se sienten ahora ya que Sánchez e Iglesias se reunieron tras el encargo del rey a Sánchez, mientras que los de Podemos defienden que su líder se va a sentar con los demás portavoces para “explicar” su planteamiento.

En sendas ruedas de prensa posteriores a la Junta de Portavoces de este martes, Antonio Hernando e Iñigo Errejón han repetido una y otra vez la posición que mantienen desde hace días. Pese a la insistencia en las preguntas de los periodistas ninguno se ha movido un ápice.

Y ambos han apelado al calendario, que por fin está estipulado: el 2 de marzo será el comienzo del debate de investidura. Para entonces, PSOE y Podemos tienen que haber cerrado un hipotético acuerdo y haberlo sometido a la consulta de sus bases. Según los plazos acordados por la dirección socialista, a mediados de la semana que viene comenzaría el proceso por el que los militantes tienen que dar su visto bueno a un posible pacto de Gobierno.

Los portavoces de PSOE y Podemos han desvelado este martes que mantuvieron una conversación telefónica este mismo lunes en la que certificaron las diferencias formales que separan a ambos partidos. El PSOE considera que con la reunión que mantuvieron Pedro Sánchez y Pablo Iglesias la semana pasada ya está solventado ese trámite y que deberían ser los equipos negociadores los que se sentaran ahora en la mesa. En Podemos lo ven de forma contraria: la cita de la semana pasada respondía al documento presentado por el PSOE y ahora “por caballerosidad” el secretario general socialista debería acudir a la invitación de su homólogo de Podemos.

“Estaremos encantados de sentarnos con la comisión negociadora”, ha insistido Antonio Hernando ante los medios. El portavoz socialista se ha quejado de que ha intentado sin éxito contactar con su homólogo en Podemos, Iñigo Errejón, para intentar fijar una cita para la reunión de los dos equipos, según ha explicado en la rueda de prensa.

Errejón ha quitado hierro al asunto y ha asegurado que habla cada día con Hernando. El portavoz de Podemos ha criticado el “exceso de teatralización” en el que se han sumido las negociaciones y ha conminado al PSOE a “ponerse las pilas” ante la proximidad de la sesión de investidura.

El número dos de Podemos ha negado que Pablo Iglesias intente robarle protagonismo a Pedro Sánchez. “Al PSOE nadie le roba la iniciativa porque es Pedro Sánchez el candidato. Así lo expresaron los españoles en las urnas y esa iniciativa se la concedió el jefe del Estado. No la da ni la quita Podemos”, ha asegurado.

Pero en el PSOE consideran que no deben ceder porque no corresponde a Podemos marcar los tiempos sino que la “iniciativa” está en el tejado de los socialistas, ya que es su candidato el que tiene el encargo de intentar formar gobierno. “Corresponde al PSOE y a Pedro Sánchez la iniciativa. Eso no lo discute nadie más allá de actitudes que puedan ponerlo en entredicho”, ha zanjado Hernando en una referencia a Podemos.

Además, el PSOE insiste en que, dentro de esa “iniciativa” es su documento el que se debe “discutir” y sobre el que se puedan introducir “aportaciones” del resto de fuerzas parlamentarias.

La cuestión formal no es la única que separa a PSOE y Podemos. Las posturas sobre el referéndum de Cataluña o el incremento del gasto público también marcan una frontera que, hoy por hoy, parece insalvable.

Otro de los reproches que desde el PSOE lanzan veladamente a Podemos es que haya retrasado diez días el arranque de las negociaciones después de que Iglesias las paralizara hasta que Sánchez rompiera con Ciudadanos mientras que ahora no solo quieren que se hable con los de Albert Rivera sino que plantean la necesidad de que sus 40 diputados se abstengan para lograr la mayoría parlamentaria necesaria para sacar adelante el “Gobierno del cambio”.

Errejón ha subrayado que es necesario que el pacto gire en torno a un “gobierno de coalición”. “Las posibilidades de contacto son infinitas pero las aritméticas no son infinitas”, ha dicho el portavoz de Podemos, que insiste en que el PSOE solo tiene dos opciones: gobernar con la derecha (voto positivo de Ciudadanos y abstención del PP) o con la izquierda. La dirección socialista no cierra la puerta a que el Ejecutivo incluya a formaciones que planteen su entrada pero quieren que sea el último paso de la negociación. Errejón ha defendido que una vez que se pongan de acuerdo en la coalición será “más rápido” avanzar en el contenido programático del pacto.

Etiquetas
stats