Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición abandona la comisión del Senado que investiga la financiación de los partidos excepto del PP

PSOE, Podemos y Cs denuncian la comisión de investigación de la financiación de los partidos en el Senado.

Irene Castro

La oposición planta al PP en la comisión de investigación de la financiación de los partidos que ha impulsado gracias a su mayoría absoluta en el Senado y en la que han citado a declarar a los tesoreros de las formaciones nacionales excepto a los del partido de Mariano Rajoy, que precisamente están citados este jueves en el Congreso en la comisión que investiga la caja B de los conservadores.

PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos han abandonado la sala a la que ERC y PNV ni siquiera han asistido en señal de protesta. Esos grupos han anunciado que no volverán a ninguna sesión de la comisión impulsada por el PP en el Senado en contraposición a la que la oposición aprobó en el Congreso para analizar las cuentas de los conservadores y que formaba parte de las exigencias de Albert Rivera para apoyar la investidura de Mariano Rajoy.

Los portavoces de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos han renunciado a formular preguntas al primer compareciente citado este jueves –el responsable de las cuentas de Podemos, Daniel de Frutos– y en sus turnos de palabra han aprovechado para leer una declaración conjunta en la que denuncian que el plan de trabajo que aprobó el PP con el “rodillo” de su mayoría absoluta: “Es un plan de trabajo viciado y manipulador”, han denunciado.

La presidenta de la comisión ha afeado a los portavoces de PSOE y Unidos Podemos que no fueran a la cuestión de la comisión. Tras media hora en la que se han enzarzado, los portavoces de la oposición han abandonado en bloque la sala justo cuando le tocaba el turno al PP, que ha comenzado a hacer preguntas al tesorero de Podemos.

PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos han denunciado en una rueda de prensa posterior que el PP haga un uso “partidista” de las instituciones. Han abandonado la comisión que consideran una “farsa” y no regresarán cuando les llegue el turno al tesorero de Ciudadanos y a los exgerentes del PSOE. De hecho, han asegurado que no volverán a participar en la “farsa” de comisión de investigación impulsada por el PP. El portavoz conservador, Luis Aznar, ha calificado el plante de “numerito” y “falta de respeto”.

Las tres formaciones han anunciado que solicitarán un informe previo de legalidad a los servicios del Senado para que diriman si el plan de trabajo aprobado por el PP cumple con los requisitos ya que consideran que puede vulnerar los derechos de quienes han sido citados a comparecer. “Ante esta farsa y que se puede estar perturbando su derecho al honor, a la propia reputación y el derecho a la protección de datos”, ha advertido el portavoz socialista.

El PP se ha quedado solo en el interrogatorio a los responsables de las finanzas de los partidos en la comisión que impulsó en solitario en el Senado cuando el resto de grupos acordaron abrir un organismo de investigación de las mismas características en el Congreso pero circunscrito a las cuentas del PP, que se investigan también en la Audiencia Nacional. Ni siquiera UPN ha preguntado cuando le ha tocado el turno en la segunda comparecencia –la del secretario de finanzas de Ciudadanos, Carlos Cuadrado– en atención a la “diversidad” del Grupo Mixto.

“Un plan de trabajo manipulador”

La primera sesión ha comenzado con el tesorero de Podemos y el primero en intervenir ha sido el portavoz de Ciudadanos, Xavier Alegre, que se ha limitado a leer la declaración conjunta: “Ciudadanos renuncia a formular cualquier tipo de pregunta a los comparecientes bajo el plan de trabajo sectario y manipulador que ha llevado a cabo el PP”.

El siguiente turno ha sido para la portavoz de Unidos Podemos, Pilar Garrido, que ha comenzado denunciando que asisten “una vez más al intento de parasitación de las instituciones” por parte del PP “hasta el cuello por temas de corrupción”. La parlamentaria del PP ha denunciado que los conservadores utilicen las instituciones “en beneficio propio”. En ese momento le ha interrumpido la presidenta de la comisión, la senadora del PP Rosa Vindel, que le ha llamado a la cuestión al entender que su intervención no tenía nada que ver con el objeto de la comisión.

“Puedo formular la pregunta al final o no y tengo derecho a contextualizar la situación”, ha defendido Garrido. Finalmente y tras acusar al PP de tratar de “tapar sus vergüenzas”, la portavoz de Unidos Podemos ha leído la declaración conjunta.

También el portavoz del PSOE, Tontxu Rodríguez, ha usado su intervención para denunciar que el PP se esté “riendo” del Senado con una comisión en la que ha llamado a declarar a los tesoreros de las demás formaciones: “Pretende hacer de un instrumento un fraude a nuestra democracia y desvirtuar esta Cámara”, ha expresado. Rodríguez ha censurado que se haga una “causa general contra todos los partidos” tratando de aumentar el “escepticismo” de los ciudadanos hacia la política. A Rodríguez, a quien la presidenta de la comisión también ha llamado a la cuestión, se le ha acabado el tiempo antes de leer la declaración conjunta.

Etiquetas
stats