Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pide la dimisión de Rajoy

Rubalcaba hace pública una declaración institucional sobre el caso Bárcenas

Irene Castro

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha comparecido ante los medios de comunicación para exigir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que abandone La Moncloa porque “no puede hacer frente a la situación que atraviesa España”. “Hace falta un gobierno fuerte, creíble y confiable, y el del PP ha dejado de serlo, empezando por su propio presidente”, ha matizado.

El PSOE se había limitado hasta ahora a exigir explicaciones al Partido Popular ante las informaciones que apuntan a una presunta financiación irregular de la organización. “Hemos evitado cualquier acusación que pudiera poner en riesgo las instituciones y hemos empleado los cauces de la democracia y el estado de derecho”, ha explicado Rubalcaba. Sin embargo, los socialistas han dado un paso más y exigen a Mariano Rajoy que deje la presidencia en manos de un nuevo presidente “que pueda restablecer la fortaleza, credibilidad y estabilidad” que necesita España. No obstante, Rubalcaba no ha expresado qué fórmula se debería adoptar en el caso de que Rajoy abandonar el puesto.

La respuesta de los socialistas llega después de la comparecencia del presidente del PP ante el Comité Ejecutivo de este sábado en el que “Rajoy no dio explicaciones. Lo negó todo, no explicó, sino acusó”, ha asegurado Rubalcaba, quien ha añadido: “El señor Rajoy no reparó en que los ciudadanos esperaban no ataques sino explicaciones. ”Los españoles esperaban unas actuaciones judiciales, no contra los medios sino contra Bárcenas“, ha defendido Rubalcaba. En este sentido, ha recordado que el extesorero del Partido Popular ha sido uno de los beneficiarios de la amnistía fiscal.

El líder socialista sostiene que Rajoy se ha convertido en “una crisis de moral pública” y en un “lastre para el país” que ni siquiera está legitimado para llevar a cabo las labores propias de su cargo. “No puede ni cesar a sus ministros”, ha reiterado.

Por otro lado, ha cargado contra los resultados de la auditoría interna llevada a cabo por la tesorera del PP. “¿Cómo se audita lo que va por debajo? ¿Cómo se auditan los gastos de representación si no se declaran?”, se ha preguntado.

Etiquetas
stats