Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE recuerda que la propuesta de suspender a los diputados corruptos es suya

El PSOE recuerda que la propuesta de suspender a los diputados corruptos es suya

EFE

Madrid —

El PSOE ha recordado hoy que la propuesta de suspender de funciones a los diputados a los que se abra juicio oral por corrupción y que ha planteado el PP, ya se encontraba en el documento con una treintena de medidas para la regeneración democrática que presentó el PSOE el pasado martes.

Así lo han indicado a Efe fuentes del PSOE después de conocerse que el PP está ultimando una iniciativa para reformar el Reglamento del Congreso con el objetivo de que un diputado pueda ser suspendido de sus funciones en el momento en que se enfrente a la apertura de juicio oral por una causa de corrupción.

En el documento del PSOE se propone la suspensión de los parlamentarios y concejales en el momento en el que sean llamados a juicio oral a título de imputados o procesados por corrupción política, suspensión que se transformará en cese en el momento en que sean condenados.

Además, apuestan por que durante el periodo de suspensión pase a desempeñar sus funciones quien ocupe el siguiente lugar en la candidatura electoral.

Actualmente, el Reglamento del Congreso sólo contempla la suspensión de funciones cuando haya un auto de procesamiento firme y el diputado se encuentre en prisión preventiva.

El PSOE ha anunciado que presentará su propuesta y confía en que el PP se sume a ella, según las fuentes consultadas.

La iniciativa que el PP ha puesto encima de la mesa se haría a través de una proposición de ley de reforma del Reglamento, ya que no es posible incluirla en ninguno de los dos proyectos legislativos que se están tramitando en la Cámara sobre regeneración democrática: el proyecto de ley de control financiero de partidos políticos y el relativo al ejercicio de los altos cargos.

Desde IU, su coordinador federal, Cayo Lara, ha asegurado que el PP no está en las mejores condiciones para liderar la regeneración democrática, aunque ha avanzado que su partido apoyaría una reforma para que los diputados pierdan sus derechos en el momento en el que se les abra juicio oral.

Lara ha recordado que el código ético de su formación política ya contempla que todas las personas que sean imputadas o procesadas por delitos de corrupción sean apartadas automáticamente de la organización.

Etiquetas
stats