Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias, en Palma: “Somos los defensores del sistema. Antisistema son los que tienen cuentas en Suiza”

Pablo Iglesias, con Ada Colau, Mónica Oltra e Íñigo Errejón en Palma.

Aitor Riveiro

Unidos Podemos confía en que el arco mediterráneo sea uno de los graneros de votos que el 26 de junio catapulten a la candidatura encabezada por Pablo Iglesias al triunfo de las elecciones. Con la ayuda inestimable del En Comú de Ada Colau y de la confluencia valenciana de Mónica Oltra. El primer gran acto de la campaña fue en Barcelona. Este jueves ha sido en Palma y el viernes en Alicante. Y todavía habrá más en la última semana de campaña. En total, ocho actos de la caravana principal de Podemos, con Iglesias e Íñigo Errejón, y la participación de Alberto Garzón y la alcaldesa de Barcelona y la vicepresidenta de la Generalitat.

En Palma, Podemos ha desplegado todo su poderío con la presencia de Iglesias, Errejón, Irene Montero, Colau y Oltra, además del juez en excedencia Juan Pedro Yllanes o del candidato de En Comú Xavi Domènech y de los candidatos y candidatas mallorquinas. Con discursos en castellano y en catalán pero con un mensaje común: que el triunfo sobre el PP el 26J es posible pero que hay que movilizar hasta al último indeciso para lograrlo.

El candidato a la Presidencia del Gobierno de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido el carácter plurinacional de la candidatura como el más parecido a una España con “diferentes lenguas e identidades”, “plural y diversa”. Pero también la ha defendido como una candidatura patriótica. “Que no se atrevan a utilizar la palabra patria los que tienen dinero en Suiza, Andorra o Panamá”, ha señalado para definirse como “plurinacionales” pero capaces de usar la palabra “patria para hablar de servicios públicos”.

Iglesias ha defendido que la reforma fiscal que plantea Unidos Podemos “solo afecta al 2% de la población”. “Y gobernar es elegir. Quienes han estado hasta ahora eligieron estar con el 2%. Nosotros elegimos estar con el 98%”, ha señalado. Ese 98% del que habla Iglesias es, en su opinión, quien realmente necesita un sistema público fuerte: “Es la gente humilde la que necesita Estado, instituciones, un hospital, material escolar y las mejores escuelas públicas”. “Nosotros somos los defensores del sistema. Antisistema son los que tienen cuentas en Suiza”, ha zanjado entre aplausos. 

Sobre esta idea ha insistido la vicepresidenta de la Generalitar, Mónica Oltra, quien ha puesto como ejemplo al exministro de Industria José Manuel Soria, quien tuvo que dimitir tras salir su nombre en los papeles de Panamá y mentir en varias declaraciones públicas sobre sus empresas en paraísos fiscales. “Si un ministro del Gobierno de España tiene empresas en Panamá, ¿defenderá los derechos de la gente sencilla? ¿O defenderá los de su clase?”, ha cuestionado al público la dirigente de Compromís.

La intensidad del acto la ha puesto Íñigo Errejón, quien ha asegurado que “el cambio llegará ahora o dentro de cuatro años” y ha pedido que “las familias voten unidas” y que “los nietos convenzan a los mayores” para no retrasar la salida del poder de quienes, en su opinión, han ganado apoyándose en el enfrentamiento entre regiones que comparten una lengua y una cultura como son Cataluña, País Valencià o Baleares. “Quedan 10 días de impunidad”, ha prometido el número dos de Podemos. “La única duda es si vamos a heredar nuestro país ahora o más tarde”, ha zanjado tras un discurso casi íntegro en catalán.

El acto lo ha cerrado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien ha recurrido a una historia familiar que ya ha relatado en otras ocasiones y que protagoniza uno de sus abuelos, tradicional votante socialista, quien hoy estaría orgulloso de ver a su nieta como regidora de la capital catalana.

Colau ha recordado a los refugiados que esperan para ser reubicados en Europa: “Estamos aquí para defender la vida, los derechos y la dignidad de las personas”.

Etiquetas
stats