Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Unidos Podemos activa en Barcelona la plurinacionalidad como una de las palancas de la campaña

Pablo Iglesias, Ada Colau y Xavier Domènech, en la campaña del 20D.

Aitor Riveiro

Socialdemocracia, patria y plurinacionalidad. La tercera de las palancas que Unidos Podemos accionará durante su campaña electoral para explicar el proyecto de país que presenta a las elecciones del 26J se visualizará a lo grande este sábado en Barcelona. Ada Colau, Mónica Oltra, Ernest Urtasun (ICV) y Xavi Doménech compartirán escenario con Pablo Iglesias, Alberto Garzón e Íñigo Errrejón en el primer gran acto de la coalición en Cataluña y dos días después del CIS que ratificaba a En Comú Podem como fuerza más votada. Las caravanas de Unidos Podemos también recalarán en el País Vasco, Galicia, Baleares y Comunidad Valenciana para reforzar algunos caladeros esenciales para el éxito del 20 de diciembre: las llamadas regiones periféricas.

“Si hay una palabra que defina a nuestra candidatura es patriótica. Y al tiempo plurinacional”, aseguró Iglesias en el primer acto conjunto con Garzón desde que anunciaron su acuerdo de coalición. Podemos se ha definido desde su irrupción en la europeas de 2015 por darle la vuelta a las palabras y a las tradicionales etiquetas con la intención de dotarlas de un nuevo sentido que le permitiera utilizarlas en su beneficio. En este plano, han logrado articular un discurso que aúna dos elementos antagónicos hasta ahora, que conviven sin chirriar y que han obtenido el beneplácito del electorado en lugares tradicionalmente dominados por el nacionalismo de uno u otro signo.

Podemos, e IU con menor penetración, son los únicos partidos de ámbito estatal que defienden hoy el derecho a decidir. Y de nuevo con un discurso aparentemente contradictorio, ya que su opción es que las comunidades históricas se mantengan dentro de España. Fue uno de los temas centrales de las negociaciones que se abrieron tras las elecciones del 20D y pese a volverse en su contra en algunas ocasiones durante los meses que llevaron a la repetición de los comicios, la apuesta se ha mantenido en la nueva convocatoria.

En diciembre, Podemos y sus aliados se hicieron con el triunfo en Cataluña y quedaron segundos en Galicia (En Marea) y la Comunidad Valenciana (con Compromís), donde el debate nacionalista es menos potente. Pero Podemos se alzó con el triunfo, en votos aunque no en escaños, en el País Vasco, sin alianzas territoriales pero con Juan López de Uralde de Equo en las listas, y sin que Pablo Iglesias hiciera ningún acto en la región, después de anular el que tenía previsto por problemas de agenda.

Según e CIS, el 26J el triunfo sería también en diputados al imponerse al PNV. El barómetro público vaticina también un aumento en Cataluña, Galicia o Valencia, lo que confirmaría las hipótesis de quienes han diseñado una campaña que fija buena parte de los actos en el arco Mediterráneo y en las nacionalidades históricas. Esta vez, Iglesias ya había previsto Euskadi, en concreto Vitoria, el 21 de junio. No será el único acto: otros dirigentes de Podemos e IU acudirán al País Vasco a hacer campaña con las caravanas principales. Y A Coruña, Alicante, Palma de Mallorca, Castellón, Pamplona, Tarragona, Elche o Vigo.

El mitin del sábado servirá para presentar la candidatura que encabeza Domènech bajo el lema “La sonrisa de los Pueblos”, una derivación del estatal “La sonrisa de un país”. En Barcelona, Iglesias y Garzón presumirán también de experiencia de Gobierno, otro de los ejes definidos para la campaña. Junto a Colau, alcaldesa de Barcelona, y Oltra, vicepresidenta de la Generalitat valenciana. 

 

Etiquetas
stats