Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Pablo Iglesias justifica la confluencia en Cataluña y no para las generales: “Cataluña is different”

Pablo Iglesias durante el Foro del Cambio celebrado el pasado fin de semana

Irene Castro

Podemos ha adoptado un posicionamiento distinto en la elaboración de las candidaturas para las elecciones catalanas que se celebrarán previsiblemente el próximo 27 de septiembre y las generales que aún no tienen fecha. En Cataluña, la formación está cerrando un acuerdo con ICV y Procés Constituent para concurrir juntos, mientras que las listas para el Congreso se están elaborando a través de primarias y se reservarán unos huecos, aún sin concretar, para la posible confluencia.

“Cataluña is different”. Es el argumento que ha ofrecido Pablo Iglesias para justificar ese distinto proceder ante el 27S y las elecciones para designar al futuro presidente del Gobierno: “La realidad política y el ecosistema político catalán son diferentes. Para realidades diferentes, soluciones diferentes”, ha respondido a los periodistas, de quienes solo ha aceptado tres preguntas antes de la presentación del libro 'Redes de indignación y esperanza', de Manuel Castells.

El secretario general de Podemos ha sostenido que su partido “siempre” ha planteado que es “fundamental trabajar con los sectores de la sociedad civil para construir un proyecto político de cambio del que estamos orgullosos de tirar”.

Podemos concurrirá bajo la marca “Catalunya, sí que es pot” el 27S para enfrentarse a la candidatura unitaria de CDC y ERC, que lleva como objetivo la independencia. Según Iglesias, la lista de Artur Mas es su “principal rival”, aunque no ha dado más detalles de los que se conocen gracias a los borradores de las negociaciones.

El acuerdo preelectoral que Podemos alcanzará con ICV y Procés Constituent contrasta con la actitud que ha mantenido Iglesias respecto a las llamadas a la “unidad popular” en las generales que ha encabezado la plataforma Ahora en Común, integrada por cargos de IU, Equo e incluso de Podemos. El líder de Podemos calificó esa apuesta por la confluencia como un “chantaje” aunque la dirección bajó el tono unos días después y lo dejó en “emplazamientos públicos” de convergencia.

Desde Podemos insisten en que han reservado huecos en blanco en las listas para el Congreso para rellenarlos con aquellos que quieran sumarse a la candidatura que previsiblemente encabezará Iglesias. La dirección está convencida de que los ciudadanos han señalado a Podemos como la “herramienta” en torno a la que se debe articular el cambio.

Etiquetas
stats