eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Parlament pospone fijar el orden del día del pleno de la semana que viene

Queda en el aire una comparecencia de Puigdemont que piden desde la oposición

- PUBLICIDAD -
El Parlament pospone fijar el orden del día del pleno de la semana que viene

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlament no han cerrado la fecha y orden del día del pleno de la semana que viene, el primero después del 1-O, y han pospuesto la decisión a una reunión de la Junta el próximo lunes, aunque tampoco la han convocado oficialmente.

Según han explicado fuentes parlamentarias, la voluntad de JxSí, que tiene mayoría en el órgano director, es que el pleno ordinario previsto para el 4 y el 5 de octubre se acabe convocando la semana que viene, aunque han rehusado fijar los días.

Otras fuentes han explicado que desde la oposición se ha pedido que este jueves se fijara el pleno, la fecha --el 4 y 5 de octubre-- y el orden del día entendiendo que se trata de un pleno específico sobre la situación política derivada del referéndum, con una comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Desde JxSí entienden que el pleno es ordinario porque ya estaba fijado en el calendario, pero comparten que tiene que ser específico por la situación política, porque lo marca la ley del referéndum que obliga al Parlament a pronunciarse sobre el resultado del referéndum y porque no puede ser un pleno normal, ya que "las finanzas catalanas y la Generalitat están intervenidas y no se puede discutir sobre una moción".

COMPARECENCIA DE PUIGDEMONT

Así, JxSí no ha concretado en la reunión si son o no favorables a la comparecencia de Puigdemont en el pleno, a la espera de lo que suceda en los próximos días y teniendo en cuenta que pesa sobre el presidente "una amenaza de detención".

Dicha comparecencia sólo podría concretarse si lo solicita el presidente de la Generallitat o "por acuerdo de la mayoría" del Pleno, por lo que, depende de cómo resulte el 1-O, estaría en manos de la CUP que Puigdemont compareciera ante el Parlament, ya que conforman la mayoría independentista en el hemiciclo con JxSí.

PLENO ESPECÍFICO

Según el reglamento del Parlament, recogido por Europa Press, una de las vías para que el pleno sea específico es que el mismo presidente del Govern lo solicite, o bien que lo acuerde la Mesa del Parlament tras solicitarlo dos grupos parlamentarios o una quinta parte de los diputados.

La otra vía que recoge el reglamento es que el pleno específico sobre la acción política del Govern se convoque "necesariamente" si una cuarta parte de los diputados o un conjunto de grupos parlamentarios que representa como mínimo una quinta parte, solicita debatir sobre la acción política y de Govern.

Las normas del Parlament facilitan así que la oposición pueda forzar ese modelo de pleno, pero limita las peticiones y solo permite solicitarlo una vez por cada periodo de sesiones.

Pese a que los grupos tienen la potestad de forzar un pleno específico --comúnmente conocido como pleno monográfico--, el presidente tiene la obligación de convocarlo, pero puede hacerlo durante todo el periodo de sesiones, que en este caso finaliza el 31 de diciembre de 2017.

De hecho, otras fuentes parlamentarias han puesto en duda que la semana que viene la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, vaya a convocar a la Junta para cerrar el orden del día del pleno.

Recuerdan que en la penúltima reunión que se celebró, la CUP trasladó al órgano la petición de cancelar el pleno de la semana pasada atendiendo a que comenzaba la campaña del referéndum y la mayoría de la Mesa de JxSí lo rechazó, pero luego volvió a convocar al órgano rector del Parlament para acabar cancelándolo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha