eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Parlamento de Galicia pide registrar como bien cultural el pazo de Franco

- PUBLICIDAD -
El Parlamento de Galicia pide registrar como bien cultural el pazo de Franco

El Parlamento de Galicia pide registrar como bien cultural el pazo de Franco

El Parlamento de Galicia ha aprobado hoy por unanimidad una iniciativa para instar al Gobierno autónomo a inscribir en el registro de la propiedad como bien de interés cultural el pazo de Meirás, una residencia veraniega de la familia del dictador Francisco Franco.

La proposición no de ley constituye un paso más para recuperar el edificio, que en enero de 2008 fue declarado por la Xunta de Galicia bien de interés cultural, por lo que se establecía la obligación de los propietarios de abrir las puertas cuatro días al mes, de preservar el inmueble y de pedir autorización a patrimonio para cualquier tipo de intervención.

Recientemente, sin embargo, el Ayuntamiento de Sada constató que el pazo de la parroquia de Meirás no constaba inscrito en el registro de la propiedad como bien de interés cultural de Galicia; de ahí el trámite solicitado ahora por la Cámara gallega.

El palacete de Meirás, que perteneció a la condesa de Pardo Bazán, fue comprado a sus herederos en 1939 por un grupo franquista, y el conjunto se completó posteriormente con terrenos contiguos, como "regalo del pueblo" al dictador. En los últimos años ha sido motivo de disputas políticas y judiciales.

El Tribunal Supremo desestimó en 2010 un recurso presentado por Carmen Franco Polo, la hija del antiguo jefe de Estado, contra la declaración de la Xunta de bien de interés cultural, una sentencia que implicaba la apertura al público del edificio cuatro días al mes, aunque su cumplimiento ha sido objeto de todo tipo de obstáculos por los herederos del dictador.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha