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Pastor dice que el "ritmo inversor" en la 'Y vasca' se mantendrá e incluso "mejorará" para concluir en 2019

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha defendido este miércoles que el ritmo inversor que está desarrollando el Gobierno para sufragar la construcción de la 'Y vasca', que es "de 600 millones de euros al año", y que "incluso" podría "mejorarse", permitirá finalizar los trabajos "en poco más de cuatro años".

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Pastor dice que el "ritmo inversor" en la 'Y vasca' se mantendrá e incluso "mejorará" para concluir en 2019

Así lo ha asegurado durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, al ser preguntada por la diputada del PNV Isabel Sánchez sobre las medidas concretas que piensa adoptar el Gobierno "para hacer realidad" el compromiso adquirido por la ministra a finales de enero, de que la Alta Velocidad en Euskadi estará en funcionamiento en 2019.

"El ritmo inversor que estamos llevando a cabo, a pesar del déficit que nos encontramos, es de 600 millones al año. Si seguimos con este ritmo, que estoy segura que se va a hacer o que se va incluso a mejorar, en poco mas de cuatro años habremos concluido la 'Y Vasca", ha afirmado Pastor.

En este sentido, la ministra ha asegurado que "el Gobierno va a seguir como hasta ahora, invirtiendo en la 'Y Vasca', para que en el 2019 todos los ciudadanos vascos y españoles tengan una vía de alta capacidad".

"Lo hemos hecho invirtiendo a pesar de la crisis estos cuatro años 2.300 millones en la 'Y Vasca', 926 en los Presupuestos Generales del Estado y 1.400 a través del Cupo", ha concretado, para añadir que "en el 2015 el presupuesto en los PGE para el 2015 ha crecido un 17%".

Pastor ha detallado también durante su intervención en la Cámara Baja el estado de los trabajos en los diferentes tramos. Por ejemplo, ha señalado que en el ramal guipuzcoano, "las obras de plataforma están en ejecución hasta la Astigarraga, se han finalizado obras en tres tramos y está previsto que se terminen otro seis".

"En el área vizcaína, siete tramos con las obras de plataforma terminadas; otras siete en obras que concluiremos tres de ellas en 2015. El tramo Atxondo-Abadiño, con obras licitadas que vamos a adjudicar en este semestre. En el nudo de Bergara hemos iniciado las obras en el tramo Mondragón-Bergara, sector Kobate. En este mismo tramo licitamos las obras de plataforma del sector Angiozar que adjudicaremos el próximo mes de marzo", ha continuado.

Asimismo, ha señalado que van a licitar los tres tramos restantes del nudo de Bergara en este primer trimestre: el sector Zumelegui, el Elorrio-Bergara y el Elorrio-Elorrio. "Estamos cumpliendo con los compromisos", ha defendido.

"Además, estarán contratados todos los tramos pendientes en el ramal Vitoria-Bilbao. Tras su contratación el pasado mes de octubre también están en ejecución los proyectos de montaje de vía, de catenaria, de telemando y de energía, continuamos trabajando en los accesos a las ciudades y hemos iniciado la información pública de la Astigarraga, Oiartzun y Lezo", ha añadido.

PNV RECLAMA RIGOR Y TRANSPARENCIA

Por su parte, la diputada del PNV ha reconocido que el anuncio de que la 'Y Vasca' estaría lista en 2019 les dejó "perplejos" y que se trata de una "buena noticia si se cumple" y no es sólo "anuncio electoral".

"Queremos rigor y transparencia en la planificación técnica. Usted no puede cumplir con la palabra dada. No sabemos si tiene redactados los proyectos, o lo que es evidente, que no tiene presupuesto. No conocemos la planificación presupuestaria", ha lamentado Sánchez.

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