Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez llama a votar al PSC contra el secesionismo: “Si tú no vas, ellos continúan”

Pedro Sánchez junto a Miquel Iceta en su primer acto de campaña.

Irene Castro

Primer acto de campaña del PSC con la presencia del líder del PSOE, Pedro Sánchez. El secretario general de los socialistas ha clamado por la necesidad de que Catalunya tenga a Miquel Iceta al frente de la Generalitat como fórmula de “reconciliación y concordia”. Sánchez ha llamado al voto útil para el PSC el 21D a los votantes de izquierdas y también a los que no lo son pero quieren una recuperación de la convivencia: “Si tú no vas, ellos se quedan, ellos continúan con la deriva secesionista”.

La expresión está inspirada un lema que usó el PSC en la campaña de las generales del 2008, con Carme Chacón como cabeza de lista, cuando es eslogan decía 'Si tú no vas, ellos vuelven' en referencia a que el PP podía gobernar de nuevo el Gobierno de España. “La única papeleta del sistema político que puede articular la unidad es la papeleta de Iceta y el PSC”, ha dicho Sánchez dirigiéndose a “la gente de izquierdas de Catalunya y a la gente que, sin ser de izquierdas, quiere cambiar las cosas”.

Sánchez ha asegurado que “si todos” atacan a Miquel Iceta es que “algo está haciendo bien” y ha afirmado que el único capaz de “superar la dinámica de bloques y forjar concordia”. Así, ha aprovechado su presencia en Tarragona para arremeter contra todos sus contrincantes. A los independentistas les ha acusado de estar “empeñados en sembrar la semilla de la discordia” y de “dar la espalda” a la mitad de los catalanes.

Pero también ha cargado contra las fuerzas con las que, según las encuestas, el PSC tendrá que pactar o bien para gobernar o bien para evitar el bloqueo. Se ha referido a Ciudadanos como la “media naranja” del PP, al PP le ha reprochado que alentara el conflicto territorial para ganar votos y a los 'comunes' les ha afeado la ruptura del pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Barcelona.

Uno de los principales dardos lo ha dirigido a Inés Arrimadas y a Marta Rovira (ERC), que no supieron precisar la cifra del paro en Catalunya. “No se puede ser presidente cuando lo que te define como candidato no es lo que propones sino a lo que te opones”, ha afirmado.

Sánchez quiere que su participación en la campaña sirva para ofrecer una propuesta estatal desde Catalunya que pueda ser atractiva para el electorado catalán: “Frente a quienes quieren una España rota y a quienes quieren una España uniformada, queremos una Catalunya mejor en una España diferente”. El líder del PSOE ha centrado gran parte de su discurso en las propuestas nacionales, como la denuncia de la reforma laboral, la necesidad de un pacto de rentas, de la igualdad salarial, un plan de vivienda social o la necesidad de un nuevo Pacto de Toledo, entre otras.

“No habríamos llegado al precipicio si fueras presidente”

Miquel Iceta ha cogido el guante de ese esbozo de Sánchez: “La España que dibujas es una España que nos emociona, no solo en la que queremos estar sino que queremos ayudar a construir”. “Merece la pena y para eso nos tienes a todos y todas a tu lado”, ha comenzado el candidato del PSC.

“Ofrezco lealtad porque la mayoría de catalanes queremos seguir en España, pero queremos una España mejor, la que has dibujado”, ha agregado Iceta, que ha asegurado, no obstante, que los catalanes quieren “estar” porque quieren “influir” y no ser meros “pasajeros en la cola”.

El candidato del PSC ha aprovechado, además, para meterse con sus competidores por la izquierda –Podemos y los 'comunes'– por impedir que Sánchez llegara a la Moncloa. “No habríamos llegado al borde del precipicio si tú hubieras sido elegido presidente del Gobierno, no porque seas un mago y hagas milagros, sino porque tienes propuestas, eres capaz de escuchar y haces del diálogo la base de la política –le ha dicho al líder del PSOE–. Si tú no eres presidente es porque Podemos no quiso”.

Iceta también ha apelado al voto útil para el PSC. “La opción es tan clara –ha reflexionado–, un voto para que el problema se mantenga, y un voto para solucionarlo, que es el nuestro”.

La estrategia de campaña del PSC pasa por situar a Iceta como el único capaz de sumar los escaños necesarios en el Parlament para ser presidente pese a no ser ni la primera ni la segunda fuerza más votada.

Los socialistas dan por hecho que se asegurarán el voto de Ciudadanos y PP si los 'comunes' le dan su apoyo y ven que, de ese bloque, la candidatura de Xavier Domènech solo le apoyaría a él, pese a que en 2016 esa ecuación fue imposible y llevó a unas segundas elecciones. Rajoy está dispuesto a apoyar al PSC si esos son los números.

Sin embargo, ni Podemos ni En Comú pretenden avalar una fórmula en la que participen PP y Ciudadanos. La idea de los 'comunes' es que el 'candidato Borgen' sea Domènech, pero con el apoyo de ERC y PSC. Los socialistas no tienen en su plan apoyar nada que tenga que ver con los independentistas ni que plantee un referéndum pactado. PSOE y PSC sostienen que se debe votar “un acuerdo” y no la fórmula para que Catalunya se pueda ir de España.

stats