Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez elogia el pacto en Portugal e insiste en que tenderá la mano a “las fuerzas progresistas”

El primer ministro portugués, Antonio Costa, junto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

eldiario.es/agencias

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha elogiado hoy el “acierto portugués” en su apuesta por el cambio tras su reunión con el socialista Antonio Costa, primer ministro de Portugal gracias a un pacto con otros partidos de izquierdas. Sánchez ha insistido en que, si el PP no consigue formar gobierno, el PSOE “tenderá la mano a todas las fuerzas progresistas” para “liderar el cambio político” que necesita España.

“Si algo ha quedado claro es que cuando las fuerzas del cambio se unen, se multiplican los beneficios para la mayoría de los ciudadanos, y el Gobierno de Antonio Costa es la mejor prueba de ello”, ha destacado.

Sánchez ha reiterado una vez más que los socialistas votarán en contra de la investidura de Mariano Rajoy porque al igual que Portugal, España “necesita un cambio” hacia un gobierno fuerte, progresista y con capacidad de diálogo.

“Los vientos de cambio de Europa han llegado para quedarse”, ha añadido el secretario general del PSOE tras el encuentro que ha mantenido con el primer ministro luso.

Costa, al igual que Sánchez, quedó por detrás de los conservadores en las elecciones de octubre, pero ha logrado formar gobierno pactando con el Bloque de Izquierda (aliada en la UE a Podemos y Syriza) y el Partido Comunista de Portugal.

El líder del PSOE también se ha referido tras el encuentro a la una de las condiciones que puso sobre la mesa Podemos para iniciar las negociaciones con los socialistas, el referéndum en Cataluña. Sánchez se ha vuelto a mostrar contrario a su celebración.

“El partido de Pablo Iglesias (Podemos) sabe que el referéndum en Cataluña es inconstitucional”, ha añadido, al tiempo que ha señalado que en las elecciones del 27S “los catalanes votaron mayoritariamente contra la independencia”.

“Queremos que los catalanes voten un nuevo acuerdo, no una ruptura”, ha sentenciado.

Algunos miembros del PSOE han reclamado a Pedro Sánchez que explore pactos con Podemos y otras fuerzas de izquierdas para conseguir formar gobierno.

A través de una carta abierta, señalan que “un pacto de izquierdas es indispensable para las políticas de reconstrucción social que nuestro país necesita” así como para “el logro de un renovado pacto constitucional, dada la crisis del Estado español”.

Para ello, los firmantes (entre quienes están el que fuera candidato de Izquierda Socialista a la Secretaría General, José Antonio Pérez Tapias, o el diputado Odón Elorza) apuntan que “están abiertas posibilidades de negociación con Podemos y otras fuerzas políticas que hay que aprovechar”.

PP y Ciudadanos rechazan un gobierno a la portuguesa

Tanto la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, como el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, han rechazado hoy la posibilidad de que en España haya un gobierno fruto de un pacto entre fuerzas de izquierdas, siguiendo el ejemplo de Portugal.

Ambos han negado que ese resultado se pueda producir “porque para eso habría que pactar con quien quiere romper España y no se puede”. Cospedal ha dicho preferir “un gobierno a la alemana”, mientras que Rivera ha recordado que en Portugal no hay partidos independentistas y que la situación “es incomparable”.

Etiquetas
stats