eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El equipo de Pedro Sánchez estudia el burofax en el que la gestora le prohíbe seguir con el crowdfunding

Los miembros del equipo del exlíder de la formación analizan la petición tras ser acusados por la gestora de financiación ilegal

Los sanchistas creen que hasta que empiece oficialmente la campaña hay un "vacío legal" que les permite seguir con las microdonaciones

- PUBLICIDAD -
Pedro Sánchez protagonizará un acto este jueves en Albacete

El equipo de Pedro Sánchez ha recibido este jueves el burofax remitido por la gestora del PSOE, en el que se les pide que se acojan al sistema de recogida de fondos que les han pedido, para supervisar su 'crowdfunding'. Los actuales dirigentes del partido acusaron este miércoles a Pedro Sánchez de estar financiando ilegalmente su campaña para las primarias socialistas. 

El mensaje fue enviado este miércoles por la gestora para trasladarles de manera formal que consideran que no pueden continuar con su proyecto de 'crowdfunding' al margen de Ferraz ya que, avisan, puede incurrir en incumplimientos de la ley de financiación de partidos.

La dirección ha insistido por burofax después de que ya la semana pasada les enviaran una primera comunicación, por correo ordinario, en la que les pedían que la recogida de fondos la hicieran a través de una cuenta corriente de titularidad compartida entre el equipo de campaña y Ferraz.

Esta petición se reiteró en la reunión que tuvieron el pasado martes en Ferraz la dirección y representantes de las tres candidaturas. Las otras dos, la del exlehendakari Patxi López y la de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aceptaron de inmediato la propuesta de la Gestora.

Sin embargo, al finalizar la cita, el asesor jurídico del equipo de Pedro Sánchez aseguró que mantendrían su sistema, que se apoya en la asociación 'Bancal de Rosas' creada para esta campaña hasta que arranque formalmente el proceso.

Los 'sanchistas' sostienen que ahora mismo, hasta que los aspirantes sean precandidatos cuya actividad está regulada por las normas internas del partido, hay un "vacío legal" y aducen que el sistema que han ideado es el que mejor se adapta a la situación. Además, creen que la ley de protección de datos les impide proporcionar a Ferraz la información de los donantes que se les pide.

Sin embargo, la dirección considera que no hay lugar a acudir a esta ley, puesto que la financiación que están recogiendo es para pagar una actividad política que se enmarca en la del PSOE. Consideran que el Tribunal de Cuentas exigirá al partido que responda por esta financiación.

Ahora, tras recibir el burofax en en el que la Gestora insiste en advertir de las consecuencias que puede tener mantener esta recogida de fondos al margen del PSOE, el equipo de Sánchez analizará "con tranquilidad" esta información, que se basa en la documentación que la dirección aportó el pasado martes en la reunión.

Ese día, pusieron encima de la mesa un informe elaborado por el catedrático de la Universidad Autonóma de Madrid Diego Marín-Barnuevo. Los 'sanchistas', por su parte, respondieron con otros dos informes jurídicos que, dicen, respaldan su iniciativa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha