Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez insiste ante el rey en que Rajoy se someta ya a la sesión de investidura

Pedro Sánchez saluda al rey a su llegada al Palacio de la Zarzuela

Gonzalo Cortizo

No a Mariano Rajoy y ambigüedad absoluta sobre la posibilidad de que el PSOE intente un Gobierno alternativo si Rajoy fracasa . El secretario general del PSOE ha vuelto a repetir tras reunirse con Felipe VI que la posición de su partido es: el voto en contra del Grupo Socialista y el paso a la oposición. Sánchez ha intentado elevar al máximo la presión sobre Rajoy en las horas previas a la trascendental reunión con la que el líder del PP cerrará la ronda de contactos abierta por el rey.

“Le he dicho al rey que para superar el bloqueo político es necesario que se produzca la investidura para constituir un gobierno y poner en marcha el motor de la democracia”, ha relatado el líder socialistas para quien “lo verdaderamente trascendente no es el resultado de la investidura, sino que se produzca. Esa es la responsabilidad constitucional que tiene el actual presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy”. “Mi opinión es que Rajoy debe someterse a la investidura y dar un paso al frente”.

Sánchez ha pedido “que la legislatura no sea corta” y ha anunciado que “el PSOE va a hacer una oposición leal y útil”

¿Y si Rajoy no da ese paso? “Es el tiempo de Rajoy, lo demás son hipótesis que yo descarto. Con el resto de líderes hablaré, pero no me cabe en la cabeza que el señor Rajoy vuelva a decir no al jefe del Estado”.

Sánchez ha explicado que “el PSOE no va a entorpecer las negociaciones de Rajoy”, insinuando que su formación estaría dispuesta a fijar el pleno de investidura para finales de agosto.

El candidato socialista ha molestado a muchos de los periodistas presentes en la rueda de prensa y que, hasta la saciedad, le han preguntado si él estaría dispuesto a dar el paso al frente e intentar el Gobierno de izquierda que Pablo Iglesias le había ofrecido minutos antes en la misma sala de prensa. Una y otra vez, Sánchez ha evitado responder a la cuestión de manera frontal amparado en la letanía de que “ahora es el tiempo de Rajoy”.

Al igual que hiciera el candidato de Podemos en su rueda de prensa, el del PSOE ha deslizado ideas que hacen pensar en la dificultad que esta vez conllevaría la búsqueda de un Gobierno por la izquierda. “Todos debemos sacar lecciones de lo que pasó en la pasada legislatura”.

La indefinición en este punto ha sido tal que uno de los periodistas presentes en la sala pidió ayuda al candidato para redactar su titular: “No se si titular que usted descarta un Gobierno alternativo o que no lo descarta”. El intento fue celebrado con sonrisas entre los presentes pero el líder socialista tampoco sacó a ese redactor de sus dudas.

Pese a sus esquivas respuestas ante la multitud de preguntas sobre lo mismo, el líder socialista ha querido detenerse en su discurso para agradecer “de corazón” a los firmantes del manifiesto que pedía este jueves un pacto PSOE-Unidos Podemos-Ciudadanos. La referencia ha reactivado las cuestiones sobre un posible pacto PSOE-Podemos que Sánchez se ha ido sacudiendo de encima con argumentos como el siguiente: “Iglesias ya lo rechazó ha vuelto a hacerlo ahora, como Ciudadanos. A partir de ahí, la respuesta está clara”.

Etiquetas
stats