eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La dirección de Podemos desautoriza a Albano Dante Fachin y convoca una consulta para concurrir el 21D con los 'comunes'

La dirección estatal pone en marcha una consulta a las personas inscritas en Catalunya para ir a las elecciones del 21D con Catalunya en Comú

El Consejo Ciudadano Estatal aprueba una resolución a instancias de la ejecutiva que señala la "falta de información" de lo que iban a votar los diputados de Podem en el pleno sobre la independencia

Podemos también señala que el secretario general catalán cuestionó concurrir a las elecciones el 21D, en contra de la dirección estatal

DOCUMENTO | La resolución de Podemos sobre Podem

123 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Dirección de Podem apoya referéndum sin acuerdo como "acto de movilización"

El líder de Podem, Albano Dante Fachin. EFE

Podemos interviene Podem. Y lo hace para preguntar a la militancia catalana sobre la conveniencia de concurrir a las elecciones, y de hacerlo con Catalunya en Comú, "la fuerza hermana", según la resolución aprobada por el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos. 

La dirección estatal de Podemos enumera hasta seis hechos que considera graves. El primero, es que en el pleno del viernes del Parlament en el que se aprueba la declaración de independencia, "la dirección de Podem en Catalunya no informó a la dirección a Podemos del sentido de sus votos. [...]  La falta de información y el comportamiento de nuestros diputados en el desarrollo de la votación generaron una situación de intranquilidad y dañaron nuestro prestigio político. Esta realidad contrasta con el comportamiento del jefe del grupo parlamentario de Catalunya Sí Que es Pot y del coordinador de Catalunya en Comú que sí nos informaron en tiempo y forma del sentido de sus votos".

Además, la resolución señala: "Tres de los cuatro diputados de Podem no votaron en contra de una de las dos resoluciones que hablaba específicamente de la Constitución de una nueva república catalana a partir de la votación del Parlament. Y una de nuestras diputadas no votó en contra de la Declaración de Independencia y saludó públicamente la "nueva república catalana".

Así mismo, el documento afirma que "la corriente Anticapitalistas, mayoritaria en el Consejo Ciudadano de Catalunya, ha reconocido mediante un comunicado recogido por toda la prensa, la "nueva república catalana", provocando incluso el desmarque público de algunas de las figuras más relevantes de esta corriente". 

El quinto hecho que señala la dirección estatal de Podemos son las declaraciones de Albano Dante Fachin, secretario general de Podem en Catalunya,"en las que señalaba que podría ser una contradicción participar en las elecciones del próximo 21D y expresaba su intención de formar un bloque con otras fuerzas políticas".

En este sentido, la dirección de Podem comunicaba este domingo: 

En oposición, Podemos señala que "la dirección de Catalunya en Comú, aclaró de inmediato que su formación no se presentaría a las elecciones del 21 con ninguna fuerza política independentista".

Así, Podemos ha decidido convocar una consulta a las personas inscritas en Catalunya con la siguiente pregunta:

"Apoyas que Podem se presente a las elecciones del 21 de diciembre en Catalunya en coalición con Catalunya en Comú y las fuerzas políticas hermanas que apoyan ni la declaración de independencia ni la aplicación del artículo 155, con la palabra 'Podem' en el nombre de la coalición y la papeleta".

La resolución de Podemos sobre Podem

Queridas compañeras y compañeros.

Ante una situación que se resume en los siguientes hechos:

1. Con motivo de la sesión plenaria del Parlament de Catalunya del pasado viernes, la dirección de Podem en Catalunya no informó a la dirección a Podemos del sentido de sus votos en la citada sesión en la que los diputados de los partidos independentistas votaron una declaración de independencia de Catalunya. La falta de información y el comportamiento de nuestros diputados en el desarrollo de la votación generaron una situación de intranquilidad en este órgano y en toda la Organización y dañaron nuestro prestigio político.

Esta realidad contrasta con el comportamiento del jefe del grupo parlamentario de CSQP y del coordinador de CEC que sí nos informaron en tiempo y forma del sentido de sus votos.

2. Tres de los cuatro diputados de Podem no votaron en contra de una de las dos resoluciones que hablaba específicamente de la Constitución de una nueva república catalana a partir de la votación del parlament.

3. Una de nuestras diputadas no votó en contra de la Declaración de Independencia y saludó públicamente la "nueva república catalana"

4. Hoy la corriente "Anticapitalistas", mayoritaria en el CC de Catalunya, ha reconocido mediante un comunicado recogido por toda la prensa, la "nueva república catalana", provocando incluso el desmarque público de algunas de las figuras más relevantes de esta corriente.

5. Ayer conocimos unas declaraciones del compañero secretario general de Podem en Catalunya, en las que señalaba que podría ser una contradicción participar en las elecciones del próximo 21D y expresaba su intención de formar un bloque con otras fuerzas políticas.

6. La dirección de Catalunya en Comú, aclaró de inmediato que su formación no se presentaría a las elecciones del 21 con ninguna fuerza política independentista.

A la vista de los hechos señalados, el Consejo de Coordinación acaba de aprobar proponer al CCE la convocatoria inmediata de un referéndum entre los inscritos e inscritas en Catalunya con la siguiente pregunta:


Dones suport que Podem es presenti a les eleccions del 21 de Desembre a Catalunya en coalició amb Catalunya en Comú i les forces polítiques germanes que no donem suport ni la declaració d'independència ni l'aplicació de l'article 155, amb la paraula Podem en el nom de la coalició i a la papereta?


Creo, compañeras y compañeros, que hemos demostrado en esta cuestión una valentía y una coherencia sin precedentes en la izquierda española de todos los tiempos. Y precisamente por eso, como dirección, no podemos consentir que se violente la voluntad de las inscritas e inscritos que nos hicieron dirección.

Hoy nuestra obligación es dar el poder a los inscritos e inscritas en Catalunya para que decidan las condiciones en las que afrontaremos el desafío electoral del 21 de diciembre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha