eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Podemos insta al PSOE a ser progresista y oponerse al tratado entre UE y EEUU

- PUBLICIDAD -
Podemos insta al PSOE a ser progresista y oponerse al tratado entre UE y EEUU

Podemos insta al PSOE a ser progresista y oponerse al tratado entre UE y EEUU

El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, ha instado hoy al PSOE a demostrar que realmente es un partido progresista oponiéndose al tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP).

Mayoral y el eurodiputado vasco Xabier Benito han secundado hoy en Bilbao una movilización de las asociaciones de taxistas Fedetaxi y Elitetaxi contra el TTIP y la empresa Uber, que Mayoral ha calificado de "caballo de Troya" del TTIP.

El dirigente de Podemos ha afirmado que el tratado de libre comercio entre la UE y EEUU "intenta acabar con las mínimas regulaciones que quedan".

"Es un tratado constitucional de las trasnacionales, es un ataque a la soberanía popular y no es admisible en una sociedad democrática porque es un ataque a la misma democracia", ha añadido.

Mayoral ha considerado "un poco sorprendente que partidos democráticos no tomen posición en defensa de la soberanía popular" ante este tratado, especialmente en el caso del PSOE.

"Si quiere representar valores progresistas, ahora es cuando lo tiene que hacer frente al TTIP", ha aseverado.

El representante de Podemos ha apuntado que ese tratado de libre comercio fomenta la "economía extractiva" de las multinacionales mediante la desregulación del mercado laboral y la tributación de los beneficios en paraísos fiscales.

Ha puesto como ejemplo de ello la situación del sector del taxi, con 100.000 autónomos en España que pagan impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social, además de gastar en el mercado interno todos sus ingresos, y lo que pasaría si se permite que Uber "acabe" con este sector sin contratar conductores y pagando impuestos en paraísos fiscales.

"Es el 'salvaje oeste', de tener un sector que contribuye en impuestos, cotizaciones y con ingresos que gasta aquí, tendremos una trasnacional de economía extractiva que precariza el empleo y se lleva los beneficios a paraísos fiscales", ha manifestado.

Mayoral ha sostenido que la movilización ciudadana puede paralizar las negociaciones del TTIP, que ha dicho ver "bastante encalladas" por las protestas que se están produciendo en otros países europeos, especialmente en Alemania.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha