eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Podemos reta a Sáenz de Santamaría a debatir en público sus "mentiras" sobre la reforma electoral

Pablo Echenique conmina al PSOE a "cumplir su programa" y considera que "sería bueno" pero no imprescindible que el PP se sumara para modificar la LOREG

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, ha solicitado sendas reuniones a los grupos mayoritarios para abordar la reforma antes del verano

- PUBLICIDAD -
Podemos se prepara para "ponerse las pilas" a partir de marzo, asegura Echenique

Pablo Echenique y Noelia Vera, en la rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva de Podemos. EFE

"Soraya Sáenz de Santamaría miente. Dice que la reforma electoral que proponemos perjudica a la España despoblada. Esto es mentira y un niño de 5 años que se lea la propuesta es capaz de darse cuenta de que es mentira". Así de duro ha respondido el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, a la vicepresidenta del Gobierno quien en una entrevista con  20minutos.es acusa a este partido y a Ciudadanos de buscar su propio beneficio con la modificación de la LOREG que proponen. Echenique ha retado a la  número dos de Mariano Rajoy a un debate público sobre la reforma "en la televisión o radio que quiera".

El secretario de Organización de Podemos, autor intelectual de la reforma que Unidos Podemos-En Comú-En Marea, ha asegurado en la habitual rueda de prensa de los lunes que la vicepresidenta del Gobierno miente cuando afirma que "perjudica a las zonas de España con mayores problemas de despoblación". Echenique ha señalado que la modificación qye intentan pactar con Ciudadanos busca "mantener el número de escaños" actual que se elige en cada provincia "y cambiar el reparto para que sea más proporcional".

Echenique ha usado como ejemplos las provincias de Teruel y Segovia. En la primera, ha dicho, 12.000 votantes de Unidos Podemos se quedaron sin escaño. En la segunda fueron 13.000 los votos de Ciudadanos los que no lograron representación. El  número dos orgánico de Podemos ha señalado como beneficiario de esta situación al "bipartidismo".

"La ley que perjudica a la España despoblada es la que regala 15 escaños al PP. Con d'Hondt el PP obtiene escaño extra", ha apuntado Echenique.

En cuanto a la reunión con Ciudadanos de la semana pasadas, Echenique ha apuntado que al partido de Rivera "no le pareció mala propuesta" sin haber "acordado un texto o propuesta" conjunto que Ciudadanos lleve a la reunión prevista este miércoles con el PSOE.

Echenique ha pedido "que el PSOE cumpla su programa" y se ha abierto a una reunión multilateral. "Que se siente con Ciudadanos, con los dos o con quien quiera", ha apuntado.

¿Y el PP? Podemos no lo considera imprescindible: "Sería bueno que se sumara el PP. Pero no tenemos esperanza muy grande en que el PP quiera hacer una ley más proporcional y que mejore el sistema democrático".

La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, se ha puesto en comunicación con sus homólogos de PP y PSOE, Rafael Hernando y Margarita Robles aunque, según ha anunciado Echenique, no ha recibido respuesta todavía.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha