Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Podemos es la primera fuerza política en España, según una encuesta de El País

Pablo Iglesias en el escenario de Vistalegre durante la celebración de la Asamblea fundacional de Podemos. \ Juan Luis Sánchez.

elDiario.es

Podemos no solo alcanzaría al PP y al PSOE en votos si hoy se celebraran elecciones, sino que los superaría. Es el escenario inédito que presenta la encuesta que publica este domingo el diario El País y que sitúa al partido de Pablo Iglesias como primera fuerza política en las próximas generales con un 27,7% de votos, según una estimación de resultado electoral sobre voto válido. De acuerdo con las cifras, la formación que gobierna quedaría relegada a la tercera posición con un 20,7% de las papeletas, por debajo de los socialistas, que captarían el 26,2%.

En intención de voto, el partido de Iglesias se anota un 22,2%, frente al 13,1% del PSOE y el 10,4% de los populares. Izquierda Unida se queda en un 3,7%, algo por encima de UPyD, que no rebasa el 3%. Estas dos últimas formaciones serían respaldadas, según la estimación, por un 3,8 y 3,4% de los votantes, respectivamente. La opción de absternerse la consideran un 36,8% de los encuestados.

Ante el retraso de la publicación de la encuesta del CIS, esta semana han ido goteando diversos rumores y filtraciones sobre los resultados, que se conocerán en los próximos días y que situarían a Podemos a la cabeza en intención directa de voto. La encuesta de El País adelanta la confirmación de que Pablo Iglesias es, a día de hoy, un candidato firme a disputar la Moncloa.

El voto de rechazo. Es otra forma de interpretar el apoyo a un partido emergente como Podemos en un escenario en el que, según datos Metroscopia, el 91% de los encuestados consideran mala o muy mala la situación política actual en España. La mayoría de los que se dicen votantes de un partido determinado así lo corroboran: son el 68% de los que apostarían hoy por el PP, el 90% de los potenciales electores del PSOE y hasta el 98% en el caso de los ciudadanos que apoyarían a Podemos, Izquierda Unida y UPyD. De hecho, el 42% de los entrevistados que dicen que votarían a la formación de Iglesias lo harían como consecuencia de una sensación de decepción y desencanto con los demás partidos.

Solo han pasado 10 meses desde que el líder de Podemos anunciara en primicia a eldiario.es la creación de Podemos y su candidatura a las elecciones europeas del mes de mayo. Desde entonces, todas las encuestas e indicadores de expansión política han sido al alza para la formación, que ha aprobado apenas hace unos días su modelo organizativo interno. La propuesta de Iglesias, entre las muchas posibles de otros círculos, logró el 80,71% de los apoyos.

Podemos tiene por delante muchas decisiones que tomar en los próximos meses. Entre ellas, dónde y con quién impulsa nombres para participar en las candidaturas de Ganemos y otras formaciones para las elecciones municipales, a las que no tiene previsto concurrir con su marca.

Etiquetas
stats