eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Policía busca todas las subvenciones que Esperanza Aguirre dio a la "trama criminal" de Ausbanc

El juez autoriza a los agentes para que reclamen toda la documentación de tres consejerías madrileñas desde 2004 hasta hoy

La orden también afecta al Ministerio de Sanidad, tanto en la época de Zapatero como en la de Mariano Rajoy

Los investigadores cuantifican en más de 5 millones de euros los recaudados por Luis Pineda en la Administración 

34 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Esperanza Aguirre aclara que irá a actos de Rajoy y no intervendrá por no tener cargos

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre EFE

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado a la Policía que recabe toda la documentación de las subvenciones que distintas consejerías de la Comunidad de Madrid han concedido a Ausbanc desde 2004, esto es, desde el año siguiente a que Esperanza Aguirre se conviertiera en presidenta madrileña, cargo que dejó en 2012. El magistrado también pide información sobre la etapa de Ignacio González y las subvenciones del Ministerio de Sanidad, con el PSOE y el PP a la "trama criminal" liderada por Pineda, como se define en el sumario.

En una providencia a la que ha tenido acceso eldiario.es, Pedraz responde a "una petición de la UDEF" en el marco de la investigación a Luis Pineda, al que el magistrado acusa de liderar una organización criminal junto al líder de Manos Limpias, Miguel Bernad. 

Los organismos afectados son la Consejería de Economía y Hacienda, la de Empleo y Mujer, la de Sanidad y Consumo, así como el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Todas ellas deben poner a disposición de los investigadores "toda la información relativa a las subvenciones y convenios en los que hayan participado las asociaciones antedichas (Ausban Empresas, Ausbanc Consumo y Ausbanc Madrid), incluyendo la convocatoria de las mismas, así como toda la documentación que hubieran aportado para acceder a su concesión y cualesquiera otra parte que pudiera ser útil para la investigación desde el año 2004 hasta la actualidad".

En un informe policial incorporado a la causa, los agentes señalan que la organización de Pineda recaudó 5,3 millones de euros en subvenciones. Parte de esa cantidad la obtuvo a pesar de estar excluida del Registro Estatal de Asociaciones d eConsumidores y Usuarios, entre 2005 y 2012, así como en 2014.

María Teresa Cuadrado, mujer de Pineda y también detenida en la operación, fue directora general de Consumo con Alberto Ruiz-Gallardón como presidente de la Comunidad de Madrid. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha