eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Presidencia de IU Federal se reúne mañana por primera vez tras la salida de Tania Sánchez y la crisis de IUCM

El viernes celebrarán una cumbre sobre convergencia a la que asistirán representantes de todas las federaciones

- PUBLICIDAD -
La Presidencia de IU Federal se reúne mañana por primera vez tras la salida de Tania Sánchez y la crisis de IUCM

La Presidencia Federal de Izquierda Unida, encabezada por su coordinador federal, Cayo Lara, se reúne por primera vez este lunes después de la dimisión de Tania Sánchez como candidata de la formación a la Comunidad de Madrid y la crisis abierta en IUCM.

La 'cúpula' de IU celebrará esta reunión ordinaria --lo hace cada dos lunes-- sólo días después de que Tania Sánchez anunciara que deja la formación acompañada de varios dirigentes y militantes regionales, incluida otra diputada de la Asamblea, María Espinosa.

La crisis en IUCM provocó diferentes reacciones entre los miembros de la Presidencia federal. Poco después de trascender la salida de Tania Sánchez, el próximo candidato de IU a La Moncloa, Alberto Garzón, culpó directamente a la dirección de Madrid por su "mala gestión" y calificó como "indignante" que la ganadora de las primarias para las elecciones autonómicas tuviera que dejar la federación en lugar de sus portavoces en la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid, Gregorio Gordo y Ángel Pérez, a quienes se exige responsabilidades políticas por las 'tarjetas b' de Caja Madrid.

Sin embargo, al día siguiente en Valencia, Cayo Lara se mostró "sorprendido" por la decisión de Tania Sánchez y aseguró que contaba con el respaldo tanto de la dirección de IU Federal como de la cúpula de IU Madrid para ser candidata.

IU QUIERE CONVERGER PARA DERROTAR A LA DERECHA

Y además, negó que se pueda acusar a IU de no querer converger con otras fuerzas políticas y sociales. "Por nuestra parte ni ha faltado ni faltará voluntad política de converger porque queremos derrotar a la derecha y las políticas de derechas", dejó claro insistiendo además que esta postura es compartida por todas las facciones de la organización.

El problema es el modelo de convergencia, ya que IU ha aprobado diversas resoluciones apostando por el modelo de coalición electoral, lo que le permitiría mantener sus siglas. Sin embargo, esta opción es precisamente la que descarta Podemos, que prefiere la agrupación de electores para que las formaciones políticas queden al margen.

Precisamente, el próximo viernes se reunirán miembros de todas las federaciones de IU para estudiar el estado del proceso de convergencia en cada territorio. "Conocer primero y concretar después", defendió este jueves Cayo Lara antes de explicar que los acuerdos siempre deben hacerse "con programas concretos y políticas concretos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha