eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Presidencia dispondrá de 826 millones, un 2,5% menos que este año, con un descenso de la partida del CNI del 7,9%

Mantiene el apoyo a la Jefatura del Estado con 6,14 millones, mientras que Patrimonio Nacional pierde cinco millones y contará con 112

- PUBLICIDAD -

El presupuesto total del Ministerio de la Presidencia, que incluye tanto al Ministerio como a los organismos autónomos, agencias y organismos públicos, se elevará en 2013 a un total de 826,32 millones de euros, lo que supone una reducción del 2,5 por ciento con respecto al año anterior. Se trata de uno de los ministerios que sufre menos recortes.

De esa cantidad, buena parte es para el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que en el presente ejercicio dispondrá de 203,68 millones, un 7,9 menos. Sin embargo, la partida de gastos reservados de los Servicios de Inteligencia sube a 19,8 millones en 2013 frente a los 17,8 de este año.

En concreto, en el Ministerio de la Presidencia están presupuestados los gastos que genera Presidencia del Gobierno; Vicepresidencia del Gobierno y Ministerio de la Presidencia; Portavocía del Gobierno y Secretaría de Estado de Comunicación; Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes; y Subsecretaría de la Presidencia.

También se incluyen las partidas de los organismos adscritos a la sección: el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Centro de Investigaciones Sociológicas, Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado y el CNI. También se recoge la actividad del Consejo de Ministros y de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios.

PRESIDENCIA SUBE UN 0,6 POR CIENTO

El presupuesto del Ministerio de la Presidencia relativo al Estado asciende en 2013 a 434 millones, un 0,6 por ciento más que en el presente ejercicio. Pero junto con los organismos autónomos, las agencias y los organismos públicos, suma la cifra total de 826,32 millones de euros.

La partida mayor de ese presupuesto total se lo lleva el CNI, que ahora depende de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, y no de Defensa como ocurría antes. En concreto, el CNI pasa de 221,20 millones a 203,68 para el año próximo. El grueso de esa partida va a gastos de personal (166,27 millones).

Además, los Servicios de Inteligencia contarán en 2013 con un total de 19,8 millones de euros para gastos reservados. Esa cantidad implica un incremento del 11,23 por ciento con relación a la cifra que tiene presupuestada el CNI en el presente ejercicio, que es de 17,8 millones.

PATRIMONIO NACIONAL

Otra de las grandes partidas en Presidencia es la relativa a Patrimonio Nacional, que desciende ligeramente con respecto al año anterior, pasando de 117,78 millones a 112,51 millones en 2013. Este organismo se encarga del mantenimiento de palacios, jardines y museos.

También hay una partida específica de apoyo a la gestión administrativa de la Jefatura del Estado, que apenas sufre variación, ya que en 2012 ascendía a 6,158 millones y ahora será de 6,148 millones. De esa cantidad, el grueso se destina a gastos de personal, un total de 5,8 millones.

Los gastos específicos del Presidente del Gobierno y el personal de apoyo a su labor ascenderán este ejercicio a 38,91 millones, un 6,1 por ciento menos que este año. En este capítulo se recogen las dotaciones presupuestarias para los expresidentes, que mantienen la misma asignación que en 2012 con un total de 298,32 millones de euros.

VIAJES OFICIALES DE RAJOY

Asimismo, para el año 2013 se han presupuestado 20 viajes oficiales de Mariano Rajoy, frente a los 18 del ejercicio actual. Las visitas de jefes de Estado y de Gobierno se mantienen en 30 el año que viene, igual que en el 2012. En el caso de Consejos de la Unión Europea están previstos ocho (frente a los cuatro de este año) y seis conferencias internacionales (las mismas que este año).

La Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes el secretariado del Gobierno y el apoyo a la alta dirección contarán el año próximo con 33,65 millones frente a los 43,05 del año anterior, mientras que el BOE dispondrá de 33,76, prácticamente lo mismo que en 2012.

MENOS ENCUESTAS DEL CIS

La partida destinada a la investigación y los estudios sociológicos y constitucionales baja de 12,43 millones a 11,52 millones para el próximo año. Las encuestas y sondeos con los medios propios del CIS descienden notablemente el año próximo, ya que serán 14 frente a las 21 de 2012. En el caso de los sondeos contratados, en 2013 habrá 13, uno menos que este año.

Finalmente, la investigación y desarrollo de la Sociedad de la Información contará el próximo año con un total de 518,25 millones, un 17,3 por ciento menos que el año anterior.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha