eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Puig (PSPV) afirma que existe un "problema valenciano" que hay que "visibilizar" en Madrid

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha afirmado que en España existe un "problema valenciano" que se reconoce, ha dicho, en la falta de financiación, el reparto de las inversiones, las infraestructuras o la pérdida de las cajas por la "recentralización" de la banca, entre otros asuntos, que hay que "visibilizar" en Madrid.

- PUBLICIDAD -
Puig (PSPV) afirma que existe un "problema valenciano" que hay que "visibilizar" en Madrid

Puig, en rueda de prensa, ha asegurado que "existe un problema valenciano y se trata de visbilizarlo". "No se trata de crearlo artificialmente, sino de que alguien, en algún momento, encima de las mesas donde se deciden cosas en Madrid, sepan que aquí hay un problema y que no es posible que pase el tiempo sin solucionarlo", ha subrayado.

En este sentido, ha afirmado que los socialistas van a ser "especialmente insistentes" a lo largo de este año en la "visualización" de la Comunidad Valenciana que es "invisible en el debate español" en el que "se habla del problema catalán o el problema vasco" y, en el que "incluso" el presidente extremeño, José Antonio Monago, "se visibiliza".

La Comunidad Valenciana, ha recordado Puig, "tiene cinco millones de habitantes, una lengua propia, una cierta identidad pero tenemos un problema de discriminación histórica que viene de una época anterior a la democrática".

Asimismo, ha advertido de que "ante la opinión pública, muchos de los problemas acaban siendo considerados como un problema del propio sistema autonómico" cuando "no ha sido así", ha dicho Puig, que lo ha atribuido a una "mala gestión" del Gobierno y ha defendido que el sistema autonómico es el "mejor" para "poder decidir y autogestionarnos".

CORTS "CHAPADAS"

Por otro lado, Puig ha asegurado que es un "escándalo" que con la situación de la Comunidad Valenciana las Cortes estén "chapadas" tras las vacaciones navideñas. "No tiene nombre", ha apostillado.

El portavoz del PSPV en las Cortes, Antonio Torres, que también ha comparecido en al rueda de prensa, ha criticado que el presidente del Parlamento valenciano, Juan Cotino, "esté a ratos esté en el caquí", cuando "lo razonable en esta situación es que el Parlamento abriera este mes".

A preguntas de los medios por la exigencia de transparencia en las primarias del PSPV a petición del alcalde de Faura (Valencia), Toni Gaspar, que ha anunciado que su candidatura, Ximo Puig ha afirmado que es un "convencido e impulsor de las primarias" y que, como secretario general del PSPV, apuesta para que se desarrollen de una manera "garantista".

Por otro lado, ha anunciado que los parlamentarios del PSPV participarán en el mes de enero en diferentes actos en toda la comunidad "para rendir cuentas de lo que estamos haciendo en las diferentes instituciones", en un ejercicio de "reconectar a la ciudadanía con la democracia", lo que ha considerado "una obligación".

AFORAMIENTO

A preguntas de los medios por la renuncia al aforamiento del secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y si la formación valenciana se plantea una iniciativa similar, Ximo Puig ha recordado que la "propuesta de reacción democrática" del PSPV en la que se incide en la "necesidad de cambiar el ordenamiento sobre el aforamiento".

El secretario general del PSPV ha apuntado que "no tiene ningún sentido que se utilice el aforamiento para, por ejemplo, cuando hay un diputado borracho --que conduzca--", ya que "un diputado borracho es igual que un ciudadano borracho" y "no tiene por qué tener ningún tipo de tratamiento de aforamiento".

En este sentido, ha recordado que el PSOE en el Congreso presentó una propuesta de reforma de la Ley del Indulto porque "no se puede indultar a corruptos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha