eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Generalitat responde a las detenciones publicando los puntos de votación del 1-O

Puigdemont anuncia vía redes sociales que los catalanes ya pueden consultar dónde votar en el referéndum

El Govern mantiene la promesa de que se votará el 1 de octubre pese a las detenciones producidas contra los organizadores del referéndum

49 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Puigdemont anuncia el link de internet que concreta dónde puede votar cada catalán

La web oficial del referéndum, garantiespelreferendum.com, ha incorporado este jueves  un buscador con los puntos de votación en el referéndum del 1-O.  El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado que se daba a conocer esta información a través de su perfil de Twitter. Al sitio en internet también se ha incorporado un manual para los miembros de las mesas y una página de preguntas frecuentes.

El buscador de la web pide que cada usuario introduzca sus datos personales, el DNI, la fecha de nacimiento y el código postal, y le devuelve el lugar donde debe ir a votar, especificando el centro, su dirección postal, el distrito y sección censales, y el número de mesa.

Uno de los datos que arroja esta página es que en Barcelona estaría prevista la apertura de varios de los colegios electorales habituales pero, también, de centros que habitualmente no son usados en las jornadas electorales. También aparecen algunos centros cívicos como puntos de votación en la capital, centros que, a diferencia de los colegios gestionados por el Consorcio de Educación con mayoría de la Generalitat, son de titularidad única del ayuntamiento de Barcelona.

Otro de los extremos que se sale de la norma en la lista de centros hecha pública es la existencia de centros de atención primaria (CAP) habilitados como puntos de votación. Estos se detectan en ciudades donde la Generalitat no ha llegado a ningún pacto con el ayuntamiento para habilitar puntos de votación, mayoritariamente los municipios gobernados por el PSC.

Según consta en el manual para los miembros de la mesa, el Govern pretende abrir al menos 6.300 mesas, tal y como estaba previsto. Además prevé que haya 55.000 personas como titulares de mesas o suplentes. En esta web ya se explica además que el horario para votar el día 1 de octubre se pueda alargar más allá de las 20 horas.

El anuncio de los puntos de votación y la publicación de los manuales han sido realizados por el Govern un día después de la detención de varios de sus altos cargos. Pese a esto, el Ejecutivo catalán afirma que continuará adelante con la votación, y ninguno de los preparativos que tienen que ver con el referéndum han sido paralizados.

Como muestra de esto, la radio y televisión públicas catalanas continúan emitiendo el anuncio oficial del referéndum perseguido por la Fiscalía. También el Govern sigue dando pasos hacia el referéndum, ajeno a la prohibición, como la propia publicación de esta web.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha