eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Quiroga (PP) propone subir el IRPF a las rentas altas y bajarlo a las medias

- PUBLICIDAD -
Quiroga (PP) propone subir el IRPF a las rentas altas y bajarlo a las medias

Quiroga (PP) propone subir el IRPF a las rentas altas y bajarlo a las medias

La presidenta del PP del País Vasco, Arantza Quiroga, ha defendido hoy pedir "más esfuerzo" a las rentas más altas para "compensar" una bajada de impuestos a las clases medias.

Quiroga ha ofrecido hoy en Bilbao su primera rueda de prensa en solitario como presidenta de los populares vascos, una comparecencia a la que ha asistido toda la cúpula del PP vasco para arroparla y en la que ha apostado por una línea continuista de la política desarrollada por su antecesor, Antonio Basagoiti.

En respuesta a los periodistas, la nueva presidenta ha ratificado la propuesta presentada por el PP en las negociaciones que el PNV ha iniciado con todos los partidos vascos para abordar una reforma fiscal y un plan de lucha contra el fraude fiscal.

Esta propuesta del PP se concreta en la subida de un punto en el tipo impositivo en cada tramo del IRPF a partir de 65.000 euros y la bajada de un punto en el tipo para las rentas inferiores a 40.000 euros.

Quiroga ha advertido al PNV y al Gobierno Vasco de que "el tiempo corre en contra" y es necesario "tomar medidas ya" ante la caída de la recaudación y la falta de una política económica.

La nueva presidenta de los populares vascos ha acusado al lehendakari, Iñigo Urkullu, de ejercer un "liderazgo aburrido y sin ideas" y le ha emplazado a presentar su política económica porque "no es momento de compartir análisis" sobre la situación en las reuniones que organiza con todos los partidos.

En su opinión, "no se puede marear la perdiz sobre la nada durante meses mientras la recaudación empeora" y ha anunciado que si el Gobierno Vasco no presenta iniciativas, el PP llevará sus propias propuestas.

Por ello, ha exigido al PNV y también al PSE-EE que "abandonen las estrategias a corto" plazo y se sumen al PP en la búsqueda de un gran pacto por la economía, "que es más necesario que nunca".

En este sentido, ha sostenido que el problema del País Vasco no radica en el déficit público, sino en la falta de un "modelo de crecimiento y desarrollo".

Quiroga ha reprochado al Gobierno Vasco no tener el "impulso reformista" del Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy, lo que puede provocar, a su juicio, "dejar pasar oportunidades" de estar preparados para la salida de la crisis económica.

Para la presidenta del PP vasco, la "fuerza competitiva" de Euskadi reside en generar riqueza "en el resto de España". "El papel de los vascos está en España, Europa y el mundo, por este orden", ha aseverado.

Por otra parte, Quiroga ha reiterado que el PP no participará en la Ponencia de Paz del Parlamento vasco, en la que toman parte PNV, PSE y EH Bildu, mientras "esté para hablar de presos y de la necesidad de que el Gobierno de España negocie con ETA".

En cuanto a la iniciativa del PNV para suprimir la festividad del Día de Euskadi, que se celebra el 25 de octubre, ha mostrado su preocupación por el hecho de que sea EH Bildu la que "marque el paso" al PNV en este tipo de cuestiones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha