Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Rajoy celebra la Navidad con la cúpula del PP de Madrid sin dar ni una pista sobre candidatos

Floriano, Aguirre, González, Rajoy y Botella a las puertas de la cena de Navidad del PP de Madrid

Irene Castro

Mariano Rajoy se ha reunido con la dirección del PP de Madrid en la tradicional cena de Navidad donde por primera vez el poder de Esperanza Aguirre ha sido presente por omisión. Rajoy ha compartido mesa y mantel con Aguirre, Ignacio González y Cristina Cifuentes sin darles ni una sola pista sobre quiénes serán los elegidos para encabezar las listas electorales para la  comunidad y el Ayuntamiento de la capital.

El PP se ha conjurado a no abordar públicamente el tema. Ninguno de los oradores ha tocado ese asunto en sus intervenciones. Tampoco el presidente del partido lo ha hecho: se ha limitado a asegurar que están “preparados” para afrontar el proceso electoral, pero sin hacer ni una referencia al futuro de los que se postulan a encabezar las listas en esos comicios.

El presidente del Gobierno ha hablado en pasado de Esperanza Aguirre, Ignacio González y Ana Botella. Les ha agradecido la labor que han hecho en estos años: “Han gestionado con el mayor rigor en tiempos de gran dificultad”, ha dicho. Poco después, ha reiterado su agradecimiento y ha incluido a la delegada del Gobierno en Madrid: “Gracias Cristina, Nacho, a todos”. En la mesa presidencial se han sentado para la fiesta varios de los dirigentes que esperan la llamada de Rajoy. Junto al presidente han cenado Cifuentes, Aguirre y Botella.

A lo largo de su discurso, Rajoy solo ha hecho referencias en plural mientras marcaba el camino que los conservadores deben seguir de aquí a las elecciones de mayo: “Vamos a explicar lo que hemos hecho en este tiempo”, ha ordenado y les ha pedido que difundan ese mensaje con la “convicción de que el trabajo bien hecho acaba dando sus frutos”. “Vamos a llegar a un año clave, con un mensaje clave: somos el partido con el que España pasó de la crisis a la recuperación”, ha añadido el presidente, que ha moderado su optimismo a lo largo del día al cambiar su mensaje de que “la crisis es historia” en España para reconocer que la recuperación no ha llegado a todos los hogares. 

En esta ocasión, ninguno de los dirigentes del PP madrileño se ha atrevido a hacer ni la más mínima broma sobre el asunto de las listas. Ni siquiera Aguirre, que hace cuatro años, en una cena de Navidad idéntica a la que este lunes se ha celebrado en Alcobendas, mandó a Rajoy un mensaje irónico para que la designara cabeza de lista. Eran otros tiempos: Aguirre presidía la Comunidad de Madrid y nadie cuestionaba su popularidad.

Botella: “No hemos salido corriendo”

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha evitado un discurso de despedida y se ha reivindicado al afirmar que “no hemos salido corriendo abrumados porque había problemas”. Durante su intervención, ha hecho un llamamiento a la unidad del partido y ha advertido que poner en entredicho esa unidad conlleva “muchos riesgos”.

La cúpula del PP de Madrid ha aprovechado la ocasión para cargar contra Podemos y el PSOE. Aguirre ha advertido del “panorama muy inquietante” al que se enfrentan en las próximas elecciones “sobre todo en la izquierda”: “Tenemos un PSOE que no se aclara en nada”, ha afirmado antes de referirse al partido de Pablo Iglesias como los “comunistas bolivarianos que han engullido” a IU. “No creemos en promesas populistas que arrasan con propuestas locas que no solucionan los problemas”, ha añadido Botella.

El 13M, “un delito”

El presidente de la Comunidad de Madrid también ha criticado la actitud de los socialistas por intentar acabar con el PP sin un modelo o con uno con el que “han fracasado o bien lo cambian a cada rato”. “Estos mesías de Podemos, que intentan engañar con lo que le ha pasado allí donde han gobernado, como en Venezuela. Esa idílica Venezuela que es el país mas corrupto de América Latina”, ha expresado. “Todos quieren unirse. Pedro no descarta juntarse con Pablo, como los Picapiedra -ha continuado-. Y Vilma llamando a la puerta a ver si puede unirse”, ha añadido en referencia a Tania Sánchez, la candidata de IU a presidir la comunidad. 

En su crítica, González ha asegurado que los socialistas y Podemos “pelean por ver quién es el autor de uno de los delitos más graves que se han cometido en España”. El presidente madrileño se ha referido así a la manifestación que se celebró en la calle Génova el 13 de marzo de 2004 para reivindicar la verdad de los atentados del 11M. Iglesias aseguró recientemente que esa movilización se gestó en su entorno, mientras que el PP siempre ha culpado a los socialistas de haberlo preparado. “Debería provocar que el fiscal general del Estado abra una investigación”, ha pedido González.

Etiquetas
stats