eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Un año de incumplimientos en Moncloa

El 20 de noviembre se cumple el primer año de la victoria electoral de Mariano Rajoy

Subida de impuestos, copago, recortes de servicios públicos, rebaja de salarios a funcionarios, creación de banco malo... Numerosas medidas aplicadas habían sido previamente desmentidas

54 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Rajoy espera del BCE la decisión de compra de deuda para acabar con la inseguridad

Rajoy, en el palacio de La Moncloa. / Efe

Un año en La Moncloa está dando para mucho. Para tanto como para sufrir dos huelgas generales, aprobar recortes por 30.000 millones en los presupuestos para 2012, reescribir las líneas centrales del discurso con el que Mariano Rajoy ganó a las elecciones y presentar unas cuentas para 2013 que no se las creen las instituciones internacionales: la Comisión Europea prevé una caída del PIB en 2013 del 1,5%, el triple de lo pronosticado por el Ejecutivo español, y todo ello con el récord de 5,8 millones de parados (25,02%, según la EPA) y la prima de riesgo en 458 puntos.

El programa, tan ambiguo como laxo, comenzó a desdibujarse desde el principio. Éstas son las principales decisiones del Ejecutivo, la mayoría de ellas rechazadas en la oposición.

1. Impuestos

El rechazo al IVA constituyó una de las principales campañas del PP contra José Luis Rodríguez Zapatero. Incluso instalaron mesas para recoger firmas por toda España. Hasta tal punto llegó su compromiso contra la subida de este impuesto, que Rajoy y sus ministros estuvieron manifestándose en contra hasta pocas semanas antes de aprobar la mayor subida del IVA en Europa.

El Gobierno de Rajoy llevó el tipo general del 18% al 21%, el reducido pasó del 8% al 10% y el superreducido se quedó en el 4% pero limitado a los productos de primera necesidad: alimentos frescos, prensa, libros, medicamentos, libros de texto y vivienda protegida.

Pero no es el único. Pese a las promesas, Rajoy acometió una semana después de tomar posesión la mayor subida de impuestos directos, con un recargo en el IRPF de entre 0,7% y el 7%, según los tramos. El aumento, para 2012 y 2013 afecta a 17 millones de contribuyentes y supone 300 euros más al año para un salario medio. Las retenciones para el ahorro también subieron entre dos y seis puntos, con un tipo máximo del 27%.

El IBI aumentó entre un 4% y un 10% para 25 millones de inmuebles.

Mientras tanto, los defraudadores podrán ahora blanquear su dinero tributando solo por el 10% del capital blanqueado. Los intereses y las multas, perdonados.

En este vídeo, Rajoy corea "No más IVA" ante un público entregado:

2. Funcionarios

La supresión de la próxima paga de Navidad en la función pública casa muy poco con lo que decía el PP sobre bajar el sueldo a los funcionarios cuando Rodríguez Zapatero aprobó la rebaja en mayo de 2010.

3. Reforma financiera

Zapatero hizo dos. Rajoy ya lleva tres, cada vez más alejadas de lo que prometió: negó el banco malo, cuyo funcionamiento aprobó el Consejo de Ministros el pasado 15 de noviembre, y descartó el rescate a la banca. Pero, con el tiempo, las cosas se ven distintas y el banco malo, en palabras de Luis de Guindos, "es un instrumento más poderoso incluso que las propias inyecciones de capital", también negociadas por el Gobierno con Bruselas. Como recordó el ministro, el "banco malo" forma parte del compromiso adquirido por el Gobierno con la Unión Europea para recibir la ayuda de hasta 100.000 millones de euros para la banca y está previsto que entre en funcionamiento el 1 de diciembre.

Y es que, según el estudio externo de Oliver Wyman, la banca española necesita 53.745 millones de euros. "La cifra serían 59.300 si no se tienen en cuenta los procesos de integración en marcha ni los activos diferidos", señala. Los socios europeos, en principio, han dispuesto hasta 100.000 millones.

Con el examen de Oliver Wyman, el Ejecutivo cumplirá con el calendario previsto en el Memorándum de Entendimiento (MOU) firmado entre la UE y España para el rescate del sistema financiero. El escenario adverso al que se somete a las cuentas bancarias incluye una caída del PIB del 4,1% este año, el 2,1% en 2013 y del 0,3% en 2014. La tasa de paro en 2014 llegaría al 27,2%.

4. Más empleo, menos impuestos

El paro en España supera el 25% por primera vez en la historia, y la Encuesta de Población Activa arroja un aumento de 85.000 personas en el tercer trimestre, hasta marcar un nuevo récord en 5.778.100. La ocupación disminuye en 49.400 personas en el empleo público y en 47.600 en el empleo privado.

En este contexto, el Gobierno acometió la reforma laboral, motivo de la primera huelga general contra Rajoy (29 de marzo):

- Se generaliza la indemnización de 33 días. El despido procedente será indemnizado con 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades. Se respetarán los derechos adquiridos: a los contratos preexistentes se les aplicará la indemnización de 45 años hasta la entrada en vigor de la norma. A partir de entonces, el cómputo se realiza con arreglo a la nueva norma.


- Veinte días si el despido es por causas económicas. Bastará una caída de ventas durante tres trimestres para que una empresa utilice el despido procedente, tanto individual como a través de expedientes de regulación de empleo (ERE), que ya no necesitarán autorización previa.


- Se amplían los casos en los que la empresa pagará la indemnización más baja por despido procedente: 20 días por año trabajado y un tope de 12 mensualidades.

5. Sanidad

No son pocas las medidas aprobadas por el PP, en cuyo programa no sólo no aparecen sino que fueron desmentidas sistemáticamente. Por ejemplo:

- Los hospitales podrán cobrar por los medicamentos que dispensan a pacientes para que los tomen en su casa.

- Los inmigrantes irregulares perdieron su tarjeta sanitaria (y los derechos que acarreaba) el 31 de agosto.

- Sanidad se reserva la potestad de bajar los precios de los medicamentos cuando quiera. 

- Se fijan criterios comunes para el copago de ciertas prestaciones que no están en la cartera básica (ambulancias no urgentes, ortoprotésicos, dietéticos).

- Copago de medicamentos en función de la renta (exento, 40%, 50% y 60% para activos según ingresos, y exento, 10% con un máximo de 8 euros, 10% con un máximo de 18 euros y 10% con un máximo de 60 euros para pensionistas).

6. Cataluña

Desde que José María Aznar pactó con Jordi Pujol en 1996, las relaciones entre el PP y CiU han sido intensas a la par que intermitentes. En 2000 llegó el cisma, acentuado años más tarde con el recurso al Constitucional del Estatut acordado entre Zapatero y Artur Mas, cuya sentencia trajo consigo la primera explosión popular independentista, en verano de 2010.

Sin embargo, no han dejado de colaborar cuando les ha convenido: se han ayudado a aprobar los presupuestos de la Generalitat siempre que CiU lo ha necesitado, a colocar alcaldes (como el de Badalona, que representa el discurso del PP más radical contra la inmigración) y a votar juntos en numerosas ocasiones (contra el veto a la educación sexista, muy recientemente, por ejemplo).

El penúltimo capítulo de tensión, tras el portazo de Rajoy al pacto fiscal y la manifestación de la Diada ha sido la reforma de la ley de Educación, y el empeño expresado por el ministro Wert de "españolizar" a los niños catalanes. Detalle que tampoco incluyó el PP en su programa electoral.

7. Educación

El PP de Aznar tumbó la LOGSE pero no tuvo ocasión de aplicar su Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Rajoy no quiere que le pase lo mismo, y aspira a aprobar y aplicar su propia Ley de Educación. Mientras eso ocurre, ya se han puesto en marcha algunos cambios y recortes:

- Las Administraciones educativas podrán ampliar hasta un 20% el número máximo de alumnos.

- Se elimina la exigencia de ofertar al menos dos modalidades de Bachillerato en cada centro docente.

- Los alumnos universitarios de primero pagarán más por matrícula, entre un 15% y un 25%.

- El mínimo de horas lectivas de los profesores (dentro de sus 37 semanales) aumentará de 18 a 20 en Secundaria. En Primaria, las 25 actuales son el mínimo.

- Se podrán pedir interinos para cubrir una baja a partir de 10 días de baja.

8. Autónomos:

Después de ser una de las principales banderas electorales del PP, el Gobierno no ha querido aprobar que los autónomos y pymes puedan liquidar el IVA de sus facturas cuando éstas hubiesen sido efectivamente cobradas. Y no como hasta ahora, que obliga a adelantar el dinero de una factura pendiente de cobro. Así rezaba su programa: "Modificaremos, de acuerdo con la normativa europea, el régimen del IVA para que autónomos y pymes no tengan que pagar el impuesto hasta que efectivamente se haya efectuado el cobro de las facturas correspondientes".

Mariano Rajoy, al poco de jurar su cargo, en enero de 2012:


- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha