Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Seis meses del 20-N: lo que no decían ni Rajoy ni su programa sobre las reformas

Andrés Gil / Andrés Gil

El PP ganó las elecciones el pasado 20 de noviembre de 2011. Hace seis meses, si bien Mariano Rajoy no tomó posesión hasta el 21 de diciembre. En este tiempo, el presidente del Gobierno ha ido tomando una serie de medidas que contradecían lo anunciado en campaña y en su propio programa. Las últimas se produjeron este jueves con la aprobación en el Congreso del recorte de 10.000 millones de euros en educación y sanidad y el ajuste de 18.349 millones para las Comunidades Autónomas.  En total, el Gobierno quiere reducir el déficit este año del 8,5% del PIB al 5,3%, lo que supone un ajuste de unos 30.000 millones. Pero, ¿qué decía de todo esto el programa con el que Rajoy se convirtió en presidente del Gobierno? Veamos algunos ejemplos.more

EDUCACIÓN

- Las Administraciones educativas podrán ampliar hasta un 20% el número máximo de alumnos. De 25 a 30 en Primaria y de 30 a 36 en Secundaria. “La mejora de la educación. Esta es la clave de una sociedad de oportunidades. No nos podemos resignar a dar por perdidas generaciones de españoles.” (página 16).

- Se elimina la exigencia de ofertar al menos dos modalidades de Bachillerato en cada centro docente. “Promoveremos el bilingüismo español-inglés en todo el sistema educativo desde el segundo ciclo de educación infantil. Reforzaremos la enseñanza de un segundo idioma extranjero. Impulsaremos la opción de una educación trilingüe en las comunidades autónomas con lengua cooficial, hasta el final del bachillerato” (Página 84).

- Los alumnos universitarios de primero pagarán más por matrícula, entre un 15% y un 25%. Subirá el coste de la segunda y siguientes matrículas en unos mismos estudios por los repetidores y se eliminarán carreras en función de la demanda. “Estableceremos un marco general de financiación para las universidades que sea suficiente, estable y transparente, que fomente la especialización y la excelencia, reconozca los resultados docentes e investigadores, y promueva la inserción laboral de sus alumnos. Abriremos mayores espacios al mecenazgo, el patrocinio y la colaboración con las iniciativas sociales” (página 92)

- El mínimo de horas lectivas de los profesores (dentro de sus 37 semanales) aumentará de 18 a 20 en Secundaria. En Primaria, las 25 actuales son el mínimo. “Mejoraremos la educación obligatoria y gratuita hasta los 16 años, reformando su estructura para reducir el abandono educativo temprano y elevar la formación de los alumnos” (página 85).

- Se podrán pedir interinos para cubrir una baja a partir de 10 días de baja. “Promoveremos la excelencia docente e investigadora del profesorado y un sistema de evaluación transparente y riguroso” (página 93),

SANIDAD

  • : Mensaje de la cuenta oficial de Rajoy del pasado 14 de noviembre

 

- Los hospitales podrán cobrar por los medicamentos que dispensan a pacientes para que los tomen en su casa. “Queremos un modelo sanitario centrado en el ciudadano y en el paciente, caracterizado por una gestión eficiente e integrada, con todas sus capacidades orientadas a prevenir y resolver los problemas de salud” (Página 110).

- Los inmigrantes irregulares tendrán tarjeta sanitaria hasta el 31 de agosto. “Un programa para crecer y generar empleo, para apoyar a nuestros emprendedores, y para garantizar la educación, la sanidad y el bienestar de todos, sin excepción”. (Página 5)

- Sanidad se reserva la potestad de bajar los precios de los medicamentos cuando quiera“Estamos comprometidos con una sanidad pública de calidad, accesible en condiciones de igualdad a todos los españoles y al mismo tiempo eficiente y sostenible. (Página 104)

- Los miembros de la UE que quieran residir en España deberán tener un seguro. Haremos del paciente el eje del sistema. “Haremos del paciente el eje del sistema. ”Y la responsabilidad de los profesionales sanitarios va a ser la palanca de la eficiencia“ (página 104).

- Se fijan criterios comunes para el copago de ciertas prestaciones que no están en la cartera básica (ambulancias no urgentes, ortoprotésicos, dietéticos). “Adoptaremos todas aquellas medidas que garanticen el acceso universal a unas prestaciones de calidad. Estableceremos una cartera de servicios, básica y común, en el sistema nacional de salud” (página 113).

- Copago de medicamentos en función de la renta (exento, 40%, 50% y 60% para activos según ingresos, y exento, 10% con un máximo de 8 euros, 10% con un máximo de 18 euros y 10% con un máximo de 60 euros para pensionistas). “Impulsaremos políticas más eficientes de prescripción, dispensación y uso racional de medicamentos”. (Página 114)

EMPLEO

- “Necesitamos combatir el desempleo que hoy sufren cinco millones de españoles” (Página 5).“La creación de empleo será la clave para que todos los ciudadanos puedan hacerse dueños de su propio futuro y de los nuevos espacios de libertad. Ese será el compromiso de nuestro gobierno” (página 24). Ahora estamos en 5,6 millones parados, 600.000 más que entonces, según la última EPA.

- “Tenemos que crear empleo y devolver la estabilidad a nuestras cuentas públicas para volver a una senda de crecimiento duradero” (página 14). De acuerdo con los datos conocidos este mismo jueves, España, de nuevo, ha entrado oficialmente en recesión tras registrar en el primer trimestre del año una caída trimestral del PIB del 0,3%, igual que la experimentada en la última de 2011, según los datos de Contabilidad Nacional Trimestral publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a pesar de la reforma laboral aprobada en febrero y que fue contestada por los sindicatos con una huelga general el 29 de marzo.

- “El crecimiento económico y la generación de empleo. Tenemos que poner las bases de una economía más competitiva para recuperar la confianza y volver a hacer de España el mejor lugar para invertir y crear empleo”. La prima de riesgo española ha superado esta semana los 500 puntos con respecto al bono alemán. Una cifra récord que sitúa a España al borde de la intervención.

-   “Una reforma laboral que ponga fin a la dualidad, permita la creación de empleo estable y genere oportunidades para todos” (página 25). Se generaliza la indemnización de 33 días. El despido procedente será indemnizado con 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades. Se respetarán los derechos adquiridos: a los contratos preexistentes se les aplicará la indemnización de 45 años hasta la entrada en vigor de la norma, es decir, hasta ayer. A partir de entonces el cómputo se realiza con arreglo a la nueva norma.

- “Esta reforma integral supondrá un cambio coherente y coordinado de la contratación, la negociación colectiva, el sistema de relaciones laborales, la formación orientada al empleo y la intermediación” (página 37). Veinte días si el despido es por causas económicas. Bastará una caída de ventas durante tres trimestres para que una empresa utilice el despido procedente, tanto individual como a través de expedientes de regulación de empleo (ERE), que ya no necesitarán autorización previa.

- “Simplificaremos la tipología de contratos laborales para reducir la temporalidad y dar expectativas de estabilidad, flexibilidad y seguridad a todos los trabajadores y empresas” (página 37). Impulso a los contratos a tiempo parcial para intentar que los trabajadores puedan “compatibilizar mejor el empleo con los estudios y con su vida familiar y persona”, según señala el Real Decreto Ley. Son contratos para bajos salarios y para atender picos de actividad en empresas de baja cualificación.

- “Reformaremos la estructura y contenidos de la negociación colectiva de modo que cada materia se negocie en un ámbito territorial o sectorial óptimo para asegurar la competitividad económica, la sostenibilidad del empleo y la unidad de mercado. Tendrán prevalencia en cuestiones salariales y condiciones de trabajo los convenios o acuerdos de empresa que pacten los empresarios y los trabajadores”. (página 38). Las empresas podrán modificar unilateralmente condiciones de trabajo y salarios.

- “Promoveremos mecanismos efectivos de flexibilidad interna en las condiciones de trabajo en las empresas que mejoren su adaptación a los cambios en los mercados y promuevan el mantenimiento del empleo”. (página 38). Se amplían los casos en los que la empresa pagará la indemnización por despido procedente, la más baja (20 días por año trabajado y un tope de 12 mensualidades). Las empresas podrán hacer despidos colectivos no solo si están en pérdidas. También si tienen pérdidas actuales o previstas o disminución de ventas durante tres trimestres consecutivos.

- El Gobierno estudia que los funcionarios no cobren su salario íntegro durante los primeros 90 días de baja por incapacidad temporal, según el Programa de Estabilidad 2012-2015 que el Ejecutivo ha enviado a Bruselas“Reforzaremos los mecanismos de control y prevención para evitar los comportamientos abusivos que supongan un trato discriminatorio contra los trabajadores o un absentismo laboral injustificado”.  (página 38).

IMPUESTOS 

- Pese a las promesas, Rajoy acometió una semana después de tomar posesión la mayor subida de impuestos directos, con un recargo en el IRPF de entre 0,7% y el 7%, según los tramos. El aumento, para 2012 y 2013 afecta a 17 millones de contribuyentes y supone 300 euros más al año para un salario medio. “Modernizaremos el impuesto sobre la renta con el objetivo de favorecer el ahorro, la inversión y el empleo. Fomentaremos fiscalmente el ahorro a largo plazo mediante la creación de una nueva deducción en el IRPF por el incremento anual del ahorro, que incluya la adquisición de vivienda habitual. Mejoraremos la tributación de las prestaciones de los planes de pensiones. Elevaremos los mínimos familiares en el IRPF adaptándolos mejor a las circunstancias de los contribuyentes, especialmente en relación con las familias numerosas” (Página 43).

- Las retenciones para el ahorro también suben entre dos y seis puntos, con un tipo máximo del 27%. “Abordaremos una revisión del sistema fiscal con el objetivo de colaborar al crecimiento potencial de la economía mediante el estímulo al trabajo, la asunción de riesgos, el emprendimiento y el ahorro.” (página 42).

- Aumenta el IBI, entre un 4% y un 10% para 25 millones de inmuebles.

- “Reforzaremos los medios y mejoraremos las estrategias de la lucha contra las bolsas de fraude”, (página 42). Los defraudadores podrán ahora blanquear su dinero tributando solo por el 10% del capital blanqueado. Los intereses y las multas, perdonados.

- Se da por hecho una subida del IVA para 2013. “Yo no soy como usted. Lo que no llevo en mi programa no lo hago”, respondió Rajoy a Rubalcaba en el debate electoral (noviembre 2011) tras las acusaciones del candidato socialista de que subiría el IVA. Todo ello después de la campaña institucional de Esperanza Aguirre contra la subida del IVA por el Gobierno socialista.

REFORMA DEL SISTEMA FINANCIERO

Ya vamos por la segunda, para acabar con las dudas sobre la valoración de los activos de las entidades y restaurar la confianza en el sector financiero español. Eso sí, la prima de riesgo está en máximos históricos y ha superado los 500 puntos esta semana, pocos días después de aprobarse la reforma.

Y por el camino se ha nacionalizado Bankia, cuyas acciones han caído un 60% desde la salida a Bolsa en julio de 2011, y un 40% desde la dimisión de Rodrigo Rato, el 7 de mayo. “Reforzaremos y exigiremos las responsabilidades debidas a aquellos gestores que hayan incurrido en una administración desleal o negligente”. (página 34). ¿Actuará el Gobierno contra Rato?

Etiquetas
stats