eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rajoy, ante la negociación con Grecia: "No aceptaremos ninguna quita de nuestra deuda"

- PUBLICIDAD -

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha advertido este lunes al Gobierno griego que los compromisos hay que cumplirlos y que no se puede cambiar las reglas del juego cada vez que hay un cambio en el Gobierno. Dicho esto, ha afirmado rotundo: "No aceptaremos ninguna quita de nuestra deuda".

Así se ha pronunciado Rajoy durante la reunión a puerta cerrada del Comité Ejecutivo Nacional del PP que reúne a la plana mayor del partido, donde ha asegurado que prestar dinero a "cambio de nada" es algo que no se puede hacer, según han informado a Europa Press fuentes 'populares' asistentes a ese encuentro.

El presidente del Gobierno ha relatado a los suyos el escenario económico por el que está atravesando Grecia. Así, ha señalado que el país heleno cuenta con una "descomunal" tasa de paro y ha añadido que no tiene ingresos para pagar su gasto público. Es más, ha dicho que en este momento no tiene quién le preste, su deuda es del 175% del PIB y no crece económicamente.

Rajoy ha recordado que España tiene prestados 7.000 millones y avalados hasta 18.000 millones. Y esa deuda, ha proseguido, se empieza a pagar dentro de 30 años y los intereses dentro de 10 años. Incluso ha aprovechado para recordar con cierta ironía la frase que pronunció en su día la ministra de Economía socialista Elena Salgado asegurando que la ayuda a Grecia iba a ser un "magnífico negocio" para España.

A renglón seguido, el presidente del Gobierno ha recordado a los dirigentes del PP que el ministro de Economía, Luis de Guindos, asistía este lunes a la reunión del Eurogrupo, en la que defendería la posición de que el Ejecutivo español no aceptará "ninguna quita" de la deuda, han indicado las fuentes consultadas.

De Guindos: "Hay que cumplir las reglas"

Al llegar a Bruselas Luis de Guindos se ha mostrado "optimista" sobre las posibilidades de lograr un acuerdo con Grecia sobre el futuro de rescate y la deuda. Eso sí, ha resaltado que la "línea roja" de España es "que los préstamos hay que devolverlos en su integridad".

"El Gobierno español ha sido muy claro: para nosotros hay una línea roja que no se puede pasar y es que los préstamos hay que devolverlos en su integridad. Eso es un tema importantísimo que yo creo que esta aceptado prácticamente por todos", ha subrayado el ministro de Economía.

España tiene una exposición a Grecia de 26.000 millones de euros. "Hay que cumplir las reglas", ha insistido, porque "las reglas son importantes para todos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha