eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rajoy: A partir de 1-O tiene que recuperarse la normalidad y volver la mesura

- PUBLICIDAD -
Rajoy: A partir de 1-O tiene que recuperarse la normalidad y volver la mesura

Rajoy: A partir de 1-O tiene que recuperarse la normalidad y volver la mesura

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado hoy que lo que tiene que ocurrir a partir del 1 de octubre, fecha anunciada para la celebración de un referéndum independentista en Cataluña, es que se recupere la "normalidad" y que vuelva la "mesura, la moderación y el sentido común".

Rajoy ha hablado extensamente de la situación en Cataluña en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en la que ha hecho balance de lo que va de legislatura.

"De lo que ocurrirá después del 1 de octubre hemos hecho una pequeña aproximación pero no hay ninguna decisión adoptada", ha explicado a preguntas de los periodistas, para hacer hincapié en que "lo más importante que tiene que ocurrir el de 1 octubre es la recuperación de la normalidad".

Y su mensaje en este sentido ha sido claro: "Después del 1 de octubre no podemos iniciar otro periodo de tiempo de cuatro o cinco años discutiendo si hacemos un referéndum o si no lo hacemos, si liquidamos una ley, si vamos al Tribunal Constitucional...", ha advertido.

A su entender, el Govern catalán "tiene que entender que no puede estar anunciando a todo el mundo que quiere liquidar la ley, que quiere pasar por encima del Estatuto de Autonomía, que quiere pasar por encima de la Constitución", porque "eso no sirve para nada, más que para generar frustración, tensión y división".

"Necesitamos un poco de mesura, moderación y sentido común", ha recalcado.

Rajoy ha explicado que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha informado a los interlocutores designados por el PSOE y por Ciudadanos de la presentación del recurso contra la reforma del reglamento del Parlamento catalán, que ya ha sido registrado ante el Tribunal Constitucional.

Según ha dicho, tiene la "firme convicción" de que estarán "en un acuerdo total con el PSOE" en el "grueso de las decisiones importantes", sobre todo de la defensa de la soberanía nacional y de que sean los españoles los que decidan lo que quieren que sea España.

Preguntado por su conversación de hoy con el presidente catalán, Carles Puigdemont, por el accidente de tren en Barcelona, ha aclarado que sólo han hablado de este asunto.

El jefe del Ejecutivo no ha querido entrar a analizar si sería bueno que se convocasen elecciones autonómicas en Cataluña y ha recordado que la competencia para hacerlo es exclusivamente de Puigdemont.

Y aunque ha dicho que, con carácter general, a él no le gusta adelantar las elecciones, ha admitido que "a veces es obligado". "Si quiere celebrar elecciones autonómicas, puede hacerlo; si quiere liquidar la legalidad, no puede hacerlo", ha avisado.

Sea como sea, lo más importante, ha insistido, es que se respete la legalidad, porque en pleno siglo XXI no puede ocurrir que un político esté hablando de desobedecer y saltarse la ley, como, según su criterio, hace Puigdemont.

Eso es "una muestra de radicalismo, es una exageración", ha dicho, y por eso "cada vez salen más voces" pidiendo a Puigdemont que cumpla la legalidad.

Precisamente en ese marco ha calificado de "mensaje noble, honorable y valiente, que debería ser atendido", la opinión trasladada por la patronal catalana Foment del Treball de que la anunciada ley del referéndum es "un golpe de Estado".

Durante su intervención, Rajoy ha repetido en numerosas ocasiones su disposición al diálogo e incluso ha recordado que, en el pasado, su partido logró acuerdos con la antigua CiU y con el PNV.

"Y esa disposición que siempre hemos tenido a dialogar y que fue muy útil en muchas ocasiones yo la mantengo, con una excepción: no puedo negociar con nadie la liquidación de la ley, la ruptura de España y privar a los españoles de su derecho a decidir", ha subrayado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha