Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy reforzará el poder de Feijóo en Madrid si el presidente de Galicia decide quedarse en el PP

Rajoy espera que Feijóo anuncie una decisión buena para él y para el PP

Gonzalo Cortizo

Alberto Núñez Feijóo despejará este sábado una de las incógnitas que más desvelos ha generado en la dirección del PP: si se presenta o no para optar a un tercer mandato al frente de la Xunta de Galicia. La dirección de la formación conservadora da por hecho que el barón gallego anunciará que vuelve a la carretera para iniciar una nueva campaña electoral. Todos saben que asume la responsabilidad presionado por las circunstancias y a la espera de su turno para liderar el partido, si Rajoy no consigue llegar al Gobierno.

La candidatura de Feijóo genera alivio en Génova 13 y sus aspiraciones de mayor poder a nivel nacional encuentran creciente comprensión entre los cargos directivos. “Como gane y gobierne, será el líder del PP nacional”, se aventura a afirmar un miembro del comité de dirección del PP, consultado por eldiario.es. En Génova 13 algunos empiezan ya a autoetiquetarse como “feijoístas”.

Los colaboradores de Rajoy asumen que el próximo Congreso del PP le abrirá a Feijóo su acceso a la planta noble de Génova 13. Para llegar ahí, el líder del PP gallego tendrá que esperar y asumir una candidatura que todos saben que no desea. Si Rajoy no consigue llegar a la Moncloa, se abrirá la posibilidad de una renovación en la cúpula con todas las miradas puestas en el relevo gallego. “Eso sí, el Congreso lo pilotará Rajoy”, advierte uno de los dirigentes consultados, para quien el proceso se hará de modo tranquilo y por consenso.

La formación conservadora tiene pendiente la celebración de su Congreso, en el que se elegirán de nuevo los órganos directivos del partido. El cónclave no se reunirá hasta que se aclare si hay o no Gobierno y en esa agenda se incluye la posibilidad de nuevas elecciones. Dicho de otro modo, si se repiten los comicios y Rajoy tampoco consigue ser investido, el partido dará paso a nuevos nombres.

La convicción de que el presidente de la Xunta optará por repetir como candidato se extiende al Gobierno de Rajoy. Un miembro del Ejecutivo, consultado por esta redacción, asegura que “si fuera a marcharse, lo habría dicho ya y Alberto es un tío responsable”. Las encuestas que baraja la formación conservadora les alejan de la mayoría absoluta pero suficientemente cerca como para que la disputa no esté cerrada, sobre todo teniendo en cuenta que ni PSOE, ni En Marea tienen candidato.

Núñez Feijóo despejará su futuro tras el comité de dirección del PP gallego, convocado para este sábado. A esa misma hora, en Sevilla el PP celebra convención nacional con Mariano Rajoy al frente. Los dirigentes consultados se muestran convencidos de que la coincidencia de ambas convocatorias es una prueba más de que la decisión tomada por el líder gallego es la de la continuidad.

Todo halagos

Las preguntas sobre el futuro de Feijóo han ocupado este martes los momentos centrales en las comparecencias de los dirigentes del PP. “Alberto es un activo muy importante para el PP y para los gallegos. Fue un gran gestor en el Gobierno de Aznar y en la Xunta”, ha dicho Pablo Casado tras el comité de dirección del PP. “Tiene todo nuestro apoyo y es de la gente que necesitamos”. “A mí me encantaría que siguiera en el partido”.

También a Rajoy le han preguntado este martes sobre Feijóo. Durante una entrevista en Onda Cero el presidente en funciones señaló: “Espero que tome una buena decisión para él y para su partido”.

Etiquetas
stats