Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rato dice ante el juez que todo se hizo para dar una buena imagen a los mercados

Rodrigo Rato llega a la Audiencia Nacional para declarar como imputado / EFE

Juan Luis Sánchez / Belén Carreño

Madrid —

Rodrigo Rato, expresidente de Bankia, ha afirmado este jueves en su declaración en la Audiencia Nacional que todo lo que se hizo con la entidad bancaria fue para “dar una imagen a los mercados de que todo iba bien o mejor”. Según Rato, ese fue el motivo por el que se sacó a bolsa la entidad: “Para captar capital”.

Al igual que hizo en julio en su comparecencia en el Congreso, Rato resaltó la responsabilidad del Banco de España y de los dos últimos gobiernos en la toma de decisiones que desencadenaron en la intervención y nacionalización de la entidad. En un primer lugar, el exvicepresidente del Gobierno apuntó a la presión ejercida desde el Banco de España, entonces con el gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez al frente, quien promovió la fusión de las siete cajas de ahorros que formó Bankia. En particular, fue su integración con Bancaja la que dinamitó la viabilidad del proyecto, según se ha visto a posteriori.

Además, se reafirmó, en línea con lo declarado este verano en el Congreso, que fue el Gobierno de Zapatero el que forzó la salida a Bolsa de la entidad, pero que luego fue el Ejecutivo de Rajoy el que le obligó a reformular las cuentas, que ya tenían el visto bueno,para cumplir con el decreto sobre el saneamiento de los activos inmobiliarios en el sector financiero.

Juan Moreno Yagüe, abogado de 15MpaRato, ha explicado a eldiario.es que Rato parecía incriminar más al Gobierno actual que al anterior. “Se quejó de que primero le encargaran un plan y luego lo rechazaran, por eso dimitió, sin pedir explicaciones”, ha asegurado Yagüe. Ante el juez Fernando Andreu Rato ha desgranado cómo fue el calendario de aprobación de las últimas cuentas de la entidad, donde radica uno de los puntos fuertes para una posible acusación formal de fraude o mala administración.

A finales de marzo, la cúpula de la entidad presentó al supervisor, el Banco de España, un plan de saneamiento para cumplir con las provisiones inmobiliarias impuestas por el Gobierno en su primera reforma financiera, aprobada a principios de 2012. Posteriormente, en los primeros días de abril se completó con otro plan, a iniciativa de BFA-Bankia, que resolvía algunas dudas sobre la matriz (BFA) y que fue elaborado por Deloitte, la misma compañía que auditaba al grupo y que participó activamente en su salida a bolsa, ha recordado Rato, según recoge EFE.

Rato aseguró que esas cuentas recibieran el visto bueno formal del Banco de España en una misiva remitida a su atención el 17 de abril. Es en este momento cuando ha revelado que las autoridades le pidieron que hiciera un nuevo plan con unas previsiones mucho más pesimistas de la evolución de la eocnomía española. Así, en las últimas semanas de abril Rato elaboró una nueva estrategia que, en su opinión, podía garantizar la continuidad de la entidad en el escenario más adverso posible. Sin embargo, pese a tener informado al Gobierno de Rajoy de este borrador de cuentas, no logró contar con su aprobación lo que le llevó a dimitir.

Según las declaraciones de Yagüe a eldiario.es, Rato ha soltado “muchísimos datos técnicos” pero no ha explicado los problemas de la entidad. “Nos ha explicado la trayectoria de la entidad pero seguimos sin saber qué es lo que ha pasado”, ha afirmado Yagüe.

Yagüe ha dicho además que si lo que dice Rato es cierto, quiere decir que “los reguladores y las autoridades han destruido el propio sistema. Eran conscientes de la morosidad y de la posición inmobiliaria. No tiene sentido”. El abogado ha señalado además que el expresidente de la entidad no ha cambiado su opinión y aún defiende que las cuentas que presentó en su día “son reales y estaban bien”. En opinión de Rato, “el banco realmente estaba dando beneficios”.

Los letrados de 15MpaRato están convencidos de que hay muchas posibilidades de que Rato sea procesado por el artículo 282 bis del Código Penal por un delito de publicidad engañosa cometida a causa de la información facilitada en la salida a bolsa, así como en el caso del canje de las preferentes.

Fuentes jurídicas consultadas por eldiario.es recuerdan que la posible intromisión del Banco de España o de Economía en la toma de decisiones empresariales por parte de Bankia no exime al que fuera responsable último de su ejecución. El abogado Fernando Zunzunegui, cuyo despacho está defendiendo a muchos inversores afectados por las preferentes, recuerda que aunque la iniciativa de ciertas actuaciones partiera de los reguladores, la aquiescencia de Rato le hace “cómplice”.

La declaración de Rato se ha producido mientras en las puertas de la Audiencia Nacional se concentraban unas 100 personas, la mayoría accionistas y preferencistas de Bankia, que han permanecido allí más de tres horas. Una de las personas, de hecho, ha tenido que ser atendida por el SAMUR por el tiempo que llevaba ahí, por el frío y por su avanzada edad.

Rato ha llegado a la Audiencia mucho antes de lo previsto y ha entrado en el edificio bajándose del coche, parado justo delante de la puerta. No obstante, ha salido desde el garaje en un coche a gran velocidad e incluso derrapando ante la ruidosa protesta de los manifestantes.

Etiquetas
stats