eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Renzi lanza campaña para las primarias del PD con críticas a sus contrarios

- PUBLICIDAD -
Renzi lanza campaña para las primarias del PD con críticas a sus contrarios

Renzi lanza campaña para las primarias del PD con críticas a sus contrarios

Matteo Renzi, ex primer ministro de Italia y ex secretario general del gubernamental Partido Demócrata (PD), concluyó hoy con críticas a sus contrarios la asamblea que ha celebrado en Turín (norte) con sus afines para lanzar su campaña de cara a las primarias que la formación celebrará en abril.

Renzi dejó el cargo al frente de la Jefatura del Gobierno italiano en diciembre y renunció a liderar el PD en febrero para facilitar la celebración de un congreso.

"Ha habido un momento de debilidad (en los últimos meses), sobre todo mía, y alguno ha pensado que podía aprovecharse de esta situación. Que estén tranquilos, el PD existía antes de nosotros y seguirá existiendo después", aseguró Renzi.

"Nosotros cuando hemos perdido nos hemos quedado, sin escapar, sin generar divisiones. Se puede perder, pero no perderse", añadió.

El político florentino se refirió así a las divisiones y tensiones que se han vivido en las filas del PD entre una mayoría afín y una minoría crítica con su forma de ejercer el liderazgo.

Esa división ha derivado en la salida de algunas figuras del PD que han formado un nuevo partido bajo el nombre Demócratas y Progresistas.

Y dentro del PD el actual ministro de Justicia, Andrea Orlando, y el presidente de la región de Apulia (sur), Michele Emiliano, han presentado sus candidaturas para disputar a Renzi el liderazgo en las primarias del próximo 30 de abril.

En su discurso de cierre, el político florentino aseguró que el partido recobrará su fuerte presencia en el panorama político italiano y reivindicó que el PD es la única alternativa a los populismos, en relación al Movimiento Cinco Estrellas (M5S), que en las últimas elecciones municipales le arrebató al PD la alcaldía en ciudades como la de Roma.

Renzi cargó contra el M5S por las críticas recibidas por sus exponentes, después de que el PD se haya visto salpicado por casos de presunta corrupción, en el que está investigado el ministro de Deporte, Luca Lotti, y también el padre de Renzi, Tiziano Renzi.

"Nosotros estamos con la Justicia y por ello hago un llamamiento al M5S, que en estos últimos días han tenido palabras infames contra algunos de nosotros: (...) renunciad a la inmunidad, presentar querellas y nos vemos en los tribunales y vemos quién tiene razón", dijo.

Tres días ha durado la asamblea que Renzi ha celebrado con sus partidarios en el Lingotto, la sede histórica de la Fiat en Turín (norte de Italia), el mismo sitio en el que en 2007 el entonces alcalde de Roma, Walter Veltroni, anunció su candidatura como secretario general del naciente PD.

En estos días, Renzi ha estado arropado por la mayoría de los miembros del Ejecutivo, desde el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni -que fue ministro de Asuntos Exteriores durante el gabinete de Renzi- hasta el ministro de Economía, Pier Carlo Padoan; el de Infraestructuras, Graziano Delrio; o la de Defensa, Roberta Pinotti.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha