eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La República Checa pide explicaciones a Palestina por el hallazgo de armas ilegales

- PUBLICIDAD -
La República Checa pide explicaciones a Palestina por el hallazgo de armas ilegales

La República Checa pide explicaciones a Palestina por el hallazgo de armas ilegales

La República Checa pidió hoy explicaciones a la Autoridad Nacional de Palestina (ANP) tras hallarse armas en la residencia de su embajador en Praga, Yamel al Yamal, que falleció el miércoles al producirse una explosión en el inmueble.

El asistente del Ministerio de Exteriores palestino para Asuntos Árabes, Taysir Jaradat, se reunió hoy en Praga con el secretario de Estado checo de Exteriores, Jiri Snajder, para tratar sobre las circunstancias de la muerte de Al Yamal y el posterior descubrimiento de armas ilegales en la misión.

La diplomacia checa hizo llegar al responsable palestino su preocupación por el hallazgo de "armas ilegales", informó a Efe Johana Grohova, portavoz del Ministerio de Exteriores.

Grohova precisó que "los artículos de la ley (que regula la tenencia lícita de armas) también son aplicables a las personas que se acogen a los privilegios e inmunidad diplomáticos".

La portavoz indicó que se trata de "una violación de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas" y recalcó que el Gobierno de la República Checa está "preocupado" por lo sucedido.

La Convención de Viena, el tratado internacional que regula las relaciones diplomáticas, establece que las misiones no pueden atesorar armas ilegales, pero la inmunidad diplomática no permite a los Estados anfitriones vigilar si tal extremo se cumple.

Grohová dijo a Efe que la ANP "respeta las medidas tomadas por la policía checa y ofrecerá todo su apoyo en la investigación", entre otras cosas, con un equipo de investigadores que ya opera en suelo checo.

La portavoz no precisó, por el momento, si Jaradat ha ofrecido una explicación sobre la tenencia ilícita de armas en la sede diplomática.

El hallazgo de las armas tuvo lugar en la residencia del fallecido Yamel al Yamal, de 56 años, situada en un edificio de un barrio residencial de Praga en el que se ultimaba la apertura de la nueva sede de la embajada de Palestina.

Los investigadores checos y fuentes palestinas han apuntado que el diplomático murió al manipular una antigua caja fuerte que contaba con un dispositivo de seguridad explosivo.

Por otra parte, el distrito praguense de Suchdol ha solicitado al Gobierno checo que no permita que la embajada de Palestina se establezca en ese lugar.

"El consejo del distrito de Praga-Suchdol, que representa los intereses de los ciudadanos de la localidad, se siente engañado por el comportamiento de los diplomáticos del Estado de Palestina, que guardaron armas y explosivos en la embajada", declaró el alcalde, Petr Hejl, en una petición cursada al Ministerio de Exteriores checo.

La decepción se debe, argumentó, a que los palestinos con su actuación "han violado no sólo las leyes checas, sino también las convenciones internacionales", motivo por el que la municipalidad "solicita al Ministerio de Asuntos Exteriores que desplace la embajada del Estado de Palestina fuera del territorio de la localidad".

La policía no ha facilitada aún detalles de las armas encontradas y lo único que ha avanzado es que eran de procedencia ilegal.

Los medios checos señalaron que los agentes hallaron armas de distinto tipo, incluidas ametralladoras, que podrían equipar a una decena de combatientes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha