eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Robinson dice que norirlandeses tienen una oportunidad única en elecciones

- PUBLICIDAD -
Nick Clegg vota en Sheffield junto a su mujer, la española Miriam González

Nick Clegg vota en Sheffield junto a su mujer, la española Miriam González

El ministro principal norirlandés, Peter Robinson, aseguró que el electorado de la provincia tiene "la oportunidad de su vida" para obtener beneficios para Irlanda del Norte en los comicios generales que se celebran hoy en el Reino Unido.

El dirigente protestante, líder del mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP), pidió el voto para su formación en las elecciones, cuyo resultado, según las encuestas, será muy ajustado.

En caso de que el Partido Conservador del primer ministro, David Cameron, o los laboristas del aspirante Ed Miliband no obtengan los votos necesarios para formar Gobierno, el apoyo de las formaciones más pequeñas, como el DUP, puede ser clave en los próximos días.

"Esta es la oportunidad de su vida. Vote por el mejor equipo para lograr el mejor acuerdo para Irlanda del Norte. Vote DUP", escribió hoy Robinson en su cuenta de Twitter.

El líder unionista, partidario de la permanencia de la provincia británica en el Reino Unido, ya reiteró durante la campaña electoral que está dispuesto a prestar su apoyo tanto a Cameron como a Miliband, en función de lo que puedan ofrecer a Irlanda del Norte.

De los 18 escaños que tiene la región en la Cámara de los Comunes, el DUP obtuvo ocho en las elecciones de 2010, lo que le convirtió en la cuarta fuerza política en Londres, y ahora aspira a sumar un parlamentario más, según las encuestas.

Los sondeos más optimistas le otorgan un décimo escaño, lo que validaría la estrategia electoral diseñada en esta ocasión con el Partido Unionista del Ulster (UUP, tercera fuerza norirlandesa y segunda protestante) para presentar candidaturas conjuntas en cuatro circunscripciones de la región.

El objetivo de este pacto es frenar el ascenso del Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) y aumentar la influencia unionista en el Parlamento británico.

El Sinn Féin, defensor de la unificación de Irlanda, mantendría los cinco escaños logrados hace cinco años, si bien seguiría con su política de no acudir a Westminster, pues sus parlamentarios se niegan a prestar juramento de lealtad a la reina Isabel II, requisito imprescindible para ocupar un asiento.

El acuerdo "pan-unionista" podría permitir al UUP regresar a Londres arrebatando un escaño al Sinn Féin, después de quedarse sin representación hace cinco años, un duro golpe para el que fue durante décadas el mayor partido unionista en la provincia y que se considera el "pariente" cercano de los "tories".

Las encuestas también prevén que el nacionalista moderado Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP), próximo ideológicamente a los laboristas británicos, volverá a obtener tres escaños y, en caso de necesidad, prestaría su apoyo a Miliband.

Por contra, el Partido Alianza, formado por políticos católicos y protestantes y cercano a los liberaldemócratas del viceprimer ministro británico, Nick Clegg, perdería su diputado en Londres a manos del DUP.

La parlamentaria independiente Sylvia Hermon, exdirigente del UUP, parece que tiene asegurada su reelección.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha