eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Senado rechaza una moción de CiU que solicitaba medidas para inversiones en Cataluña

- PUBLICIDAD -
El Senado rechaza una moción de CiU que solicitaba medidas para inversiones en Cataluña

El Senado rechaza una moción de CiU que solicitaba medidas para inversiones en Cataluña

El Pleno del Senado ha rechazado hoy, con los votos del PP, una moción consecuencia de interpelación presentada por CiU en la que instaba al Gobierno a la adopción de determinadas medidas en materia de inversiones para Cataluña.

La moción, defendida por la senadora de CiU Montserrat Candini, y a la que se han incorporado dos enmiendas del PSOE y la Entesa, ha sido rechazada al recibir 144 votos en contra, 83 a favor y 2 abstenciones.

En defensa de la moción Candini ha calificado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 como "injustos" al constatar un "descenso" en los mismos para Cataluña, respecto a 2013, del 25 por ciento, mientras para el conjunto del Estado la reducción es del 8 por ciento.

Candini, que ha subrayado además que Cataluña lleva un descenso presupuestario acumulado del 63 por ciento, ha criticado al Gobierno por tomar decisiones a partir de lo que ha denominado "centralización" y que ha definido como "decisiones que se toman desde un despacho", sin tener en cuenta las "razones económicas, sociales o de oportunidad".

"La ministra de Fomento, Ana Pastor, no genera falsas expectativas y no engaña pero peca de visión centralizadora", ha dicho Candini, antes de anunciar que aceptaba las enmiendas presentadas por el PSOE y Entesa, pero rechazaba la del PP.

Desde el PP, el senador Juan José Ortíz, que ha presentado una enmienda de sustitución a la moción consecuencia de interpelación de CiU, ha asegurado que en los PGE para el próximo año Cataluña "no sale tan mal parada".

El senador socialista Felipe López ha criticado al Ejecutivo por tener, a su juicio, un "planteamiento erróneo" y ha considerado que el conjunto de las comunidades autónomas "necesitan el respeto de la Administración General del Estado y del Gobierno".

En la presentación de la enmienda de la Entesa, el senador Carlos Martí ha propuesto formular un "listado de obras" y ha acusado al Ejecutivo de "incumplir la disposición adicional tercera del Estatuto de Cataluña".

Asimismo ha puesto en cuestión que Pastor haya dicho que los PGE para 2014 prevean una inversión de 1.400 millones de euros para Cataluña, ya que ha precisado que esa cifra "es para inversiones, gasto corriente y transferencias".

Martí ha señalado que la ministra "intenta engañar" al querer hacer creer que se llega a la cifra de 1.400 millones para Cataluña, al tiempo que ha precisado que algunas de las obras importantes que no están consignadas en los PGE son el Eje Pirenaico, la Estación de la Segrera y obras relacionadas con el Patrimonio histórico artístico como las murallas de la ciudad de Tarragona.

En el turno de portavoces, la senadora del Grupo Vasco Eugenia Iparragirre, que ha anunciado su voto a favor de la moción, ha dicho que se sentía "identificada" con las peticiones para Cataluña, ya que, ha precisado, "muchos proyectos se quedan en los cajones, otros avanzan muy despacio y otros se paralizan".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha