eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sindicatos de la Policía Nacional se querellarán contra Artur Mas por un delito de desobediencia

El Sindicato Profesional de la Policía (SPP) y la Unión Federal de la Policía (UFP) van a presentar una querella conjunta contra el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, al que acusan de un delito de desobediencia por ser el responsable de dar cobertura desde la máxima institución en Cataluña a la consulta soberanista del pasado 9 de noviembre que fue anulada por el Tribunal Constitucional, han informado a Europa Press los querellantes.

- PUBLICIDAD -

El delito de desobediencia castiga con multa e inhabilitación a la autoridad y funcionario "que se negara abiertamente a dar el debido cumplimiento a la resoluciones judiciales, según el artículo 410 del Código Penal.

Las mismas fuentes consultadas han indicado que la querella va dirigida en exclusiva contra Mas, "sin perjuicio de que a lo largo de la causa puedan resultar responsables otras personas".

Los querellantes aseguran basarse en que "como policías" tienen "la obligación de poner en conocimiento de las autoridades judiciales los delitos cometidos de los que sean conocedores". La querella se presentará la próxima semana ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, reiterará su orden al fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, para que en los próximos días formule querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Esta querella iría dirigida además contra dos de sus consejeras por varios delitos, entre ellos el de desobediencia, por su papel en el denominado proceso participativo del 9N. La decisión cuenta con el aval mayoritario de la cúpula fiscal, que se reunió este miércoles durante algo más de cuatro horas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha