Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Siria no habrá destruido sus armas químicas para 2014, según expertos rusos

El informe de la ONU cita pruebas "claras y convincentes" del uso de gas sarín en Siria

EFE

Moscú —

0

Expertos rusos pusieron hoy en serias dudas de que Siria sea capaz de destruir su arsenal de armas químicas para mediados de 2014, como prevé el acuerdo alcanzado en Ginebra por Rusia y Estados Unidos.

“En lo que se refiere a los plazos, creo que llevará unos dos años. En un año no lo logrará. Este es un plazo demasiado corto”, dijo Alexandr Gorbovski, profesor y experto en armas químicas, citado por las agencias locales.

El especialista estimó en “mil toneladas de sustancias tóxicas” las reservas sirias, lo que incluiría sarín, gas mostaza y VX, el más mortífero de todos esos agentes químicos.

“Antes de proceder a su destrucción, hay que comprobar los equipos y someter a pruebas la tecnología (...) e instruir al personal. Sólo para fabricar y probar los equipos en territorio neutral se necesitan, como demuestra la experiencia rusa, unos tres meses”, dijo.

Gorbovski, que integró durante 15 años la delegación rusa ante la Organización Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas, conminó a la comunidad internacional a no precipitarse en el proceso de destrucción del arsenal químico sirio.

“No hay que olvidar que estamos tratando con unas armas muy serias y malvadas”, dijo.

Puso como ejemplo a Libia, que lleva ya bastante tiempo destruyendo sus armas químicas y a la que aún le falta un año como mínimo para completar la labor, que se efectúa con equipos italianos y asesoramiento estadounidense.

En la misma línea, Zinovi Pak, antiguo director general de la Agencia Rusa de Municiones, aseguró que será muy difícil que la comunidad internacional libere el país árabe de armas químicas para mediados del próximo año.

“Sería fantástico (...), pero me temo mucho que si alguien quiere lograrlo se topará con muchos problemas. Ese objetivo será difícilmente realizable, a no ser que hagan como los alemanes, que hundieron sus arsenales químicos en el mar Báltico”, dijo Pak, quien también supervisó en su momento el desarme químico ruso.

En su opinión, para empezar, las Fuerzas Armadas sirias deben ceder el control sobre esas armas químicas a una estructura gubernamental civil, mientras el Ejército se limitaría a garantizar su seguridad.

Además, advirtió del peligro de su transporte a otro país, ya que, además de la amenaza para la seguridad de las personas, los traslados pueden ser aprovechados por los terroristas para cometer un atentado, advertencia reiterada por Gorbovski, que descartó su traslado a Rusia por motivos legales.

Rusia y EEUU alcanzaron el pasado viernes en Ginebra un acuerdo para el desmantelamiento del arsenal químico del régimen de Bachar al Asad, al que varias cancillerías occidentales acusan de utilizar las armas químicas contra su población.

Según el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, los inspectores deben completar la visita y evaluación de los almacenes e instalaciones de producción de armas químicas en Siria antes de finales de noviembre, mientras que el país árabe deberá quedar libre de ese armamento antes de mediados de 2014.

Etiquetas
stats