eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Supremo condena al intermediario en el secuestro de la prima de Marlaska

- PUBLICIDAD -
El Supremo condena al intermediario en el secuestro de la prima de Marlaska

El Supremo condena al intermediario en el secuestro de la prima de Marlaska

El Tribunal Supremo ha condenado a 20 años de cárcel al intermediario del secuestro que sufrieron en Colombia en 2013 y durante un mes dos ciudadanos españoles, una de ellos prima del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska.

El alto tribunal ha confirmado hoy la sentencia de la Audiencia Nacional que consideró probado que Louay A., de nacionalidad siria, hizo de intermediario entre los secuestradores en Colombia y la familia de la mujer secuestrada, que pagó 53.000 euros para su liberación.

Por esos hechos la Audiencia y luego el Supremo le han impuesto una condena a 20 años de cárcel como autor de dos delitos de secuestro.

La sentencia relata cómo las dos víctimas, Ángel y Concepción, viajaron desde Avilés (Asturias) a Colombia por turismo. En el curso de ese viaje decidieron visitar el paraje "El Cabo de la Vela" del departamento de Guajira, donde él fue abordado por un hombre que le amenazó con una pistola, por lo que se produjo un forcejeo.

Intervinieron entonces otros dos sujetos también armados que redujeron su resistencia, los condujeron al interior de su vehículo y los mantuvieron secuestrados.

Durante el período que duró la captura, desde el 14 de mayo al 15 de junio de 2013, los fueron trasladando a diferentes lugares de Colombia y Venezuela, siempre amenazados y atados, además de someterlos a intensos interrogatorios.

En la fase definitiva del secuestro Louay A. se erigió en intermediario de los secuestradores frente a la familia de la joven secuestrada para cobrar el dinero del rescate, cosa que consideró probado la Audiencia Nacional y que ahora confirma el Supremo en una sentencia que valida la condena del citado tribunal, contra la que recurrió el reo.

En un principio, los captores pidieron 400.000 euros por liberarlos, pero finalmente acordaron una suma de 53.000, que se pagaron el 14 de junio debido a la intermediación del condenado, que ha sido sentenciado por dos delitos de secuestro.

Si bien Louay Almoalen, que se encargaba del negocio de compra y venta de camiones, no llevó a cabo el secuestro en Colombia, sí se encargó de intermediar en el rescate en España siguiendo las instrucciones telefónicas de una persona residente en Líbano que hablaba en boca de los secuestradores.

Almoalen decidió, sin embargo, no actuar directamente y contrató a su vez a otro hombre, que resultó absuelto, para que fuera quien entregara físicamente el dinero a la hermana de la secuestrada y se comunicara con ella por teléfono para fijar el lugar.

Así, el 14 de junio de 2013 la hermana de Concepción Marlaska se trasladó a Madrid para reunirse con este otro hombre y recoger el dinero, cosa que ocurrió en el centro comercial El Palacio de Hielo de la capital bajo la vigilancia de Almoalen, que le esperaba en su vehículo estacionado en el aparcamiento.

En el centro comercial, la hermana de la secuestrada, acompañada de una policía encubierta, entregó los 53.000 euros al primer intermediario, que luego se los dio a Almoalen en un bar.

Al día siguiente, la pareja de españoles fue liberada y la policía detuvo a los dos acusados. En el registro de la casa de Almoalen se encontró el sobre con 53.000 euros, que nunca llegaron así a manos de los secuestradores.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha