Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Susana Díaz pide al PSOE buscar la centralidad y alejarse de Podemos

La presidenta andaluza, Susana Díaz, en una imagen de archivo

Irene Castro

Situarse en la centralidad es la receta de Susana Díaz para los gobiernos socialistas que se han constituido tras las elecciones autonómicas del pasado 24 de mayo. Para la presidenta andaluza, el PSOE debe colocarse entre la “insensibilidad” de las políticas de austeridad de Mariano Rajoy y la “incertidumbre” que genera Podemos por plantear “respuestas falsas”. Díaz, que preside el Consejo de Política Federal, ha pedido a los dirigentes socialistas que se mantengan en esa centralidad y no se dejen arrastrar hacia Podemos.

“El PSOE no se tiene que disfrazar de lo que no es”, ha expresado Díaz ante los barones del PSOE: “Nadie nos tiene que arrastrar a posiciones que no son las nuestras”, ha añadido en una clara alusión a los de Pablo Iglesias, a quienes no ha mencionado. Los socialistas celebran este lunes la primera reunión del Consejo de Política Federal tras las elecciones autonómicas, que han permitido al partido llegar al poder en varias regiones.

Díaz ha pedido a los nuevos presidentes -Guillermo Fernández Vara, Emiliano García-Page, Ximo Puig, Francina Armengol y Javier Lambán- y a los portavoces socialistas en los parlamentos regionales que no pierdan de vista que el PSOE es un “partido de gobierno”. Así, les ha instado a ofrecer “seguridad y tranquilidad” frente a la “insensibilidad” de Mariano Rajoy que, a su juicio ha generado “cuatro años negros” para la igualdad, y a la “irresponsabilidad de otros que ofrecen respuestas falsas a los problemas”.

La líder andaluza ha explicado que sus compañeros de filas deben plantear “medidas concretas” para garantizar los derechos públicos como la sanidad o la educación, la creación de empleo y la igualdad de oportunidades.

El debate constitucional

También se ha referido a la posible reforma de la Constitución que ha planteado Pedro Sánchez pero sin hacer una mención expresa. La apertura de ese debate ha generado un cruce de declaraciones entre la federación andaluza y Ferraz. A Díaz le preocupa que se cree una “España a dos velocidades” y que el PSOE sucumba al soberanismo dando un mayor poder a Cataluña. Desde la dirección han intentado tranquilizarla asegurando que eso no va a pasar, pero los socialistas renuncian, a priori, a eliminar ciertos privilegios como los fueros.

Ante la presencia del secretario general, Díaz ha dejado claro que el PSOE debe “acotar el proyecto territorial” y ha insistido en que se deben garantizar la “unidad” y la “igualdad”. “Juntos nos va mejor”, ha expresado la presidenta andaluza, que ha pedido “unidad para que avancemos todos e igualdad para que nadie se quede por el camino”.

El líder del PSC, que ha renunciado al derecho a decidir, ha explicado a su llegada al cónclave socialista celebrado en Sevilla, que los requisitos que marca la presidenta andaluza no son imcompatibles con su propuesta de que la Constitución reconoza a España como un estado “plurinacional”. Para Miquel Iceta eso no significa modificar el principio de que la soberanía reside en el conjunto de los españoles ni una diferencia de derechos entre los ciudadanos.

No toca hablar del liderazgo de Pedro Sánchez

Díaz también ha escenificado la tregua que mantiene con Pedro Sánchez hasta las elecciones generales. Solo se ha referido a él en una ocasión durante el discurso: “Vamos a las próximas elecciones con un gran candidato, con un proyeto nítido, un partido unido y fortalecido”, ha subrayado ante la presencia del secretario general con quien mantiene una tensa relación desde hace meses.

En los pasillos del Hotel Renacimiento, donde los socialistas han celebrado la reunión, la presidenta andaluza ha explicado que no toca hablar ahora de la posible candidatura de Sánchez a la reelección al frente de la secretaría general del PSOE. Según publica ABC este lunes, Sánchez ha comunicado a su entorno su disposición a presentarse al congreso de febrero sea o no presidente del Gobierno. Díaz ha aplazado esa discusión, aunque en muchos sectores del PSOE se da por hecho que dará la batalla si Sánchez no gana las elecciones.

Etiquetas
stats