eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Tania Sánchez (IU) cree que las impugnaciones masivas en las primarias de Madrid pretendem "sembrar sospechas"

La candidatura que encabezan Tania Sánchez y Mauricio Valiente han defendido este martes, a través de un comunicado, que las impugnaciones masivas ante las primarias de IUCM de este domingo pretenden "sembrar la sospecha" sobre las primarias, ante las sospechas de que pudieran votar militantes de Podemos.

- PUBLICIDAD -

Esta candidatura ha mostrado su "preocupación" por la voluntad de "una parte de IUCM de cambiar las normas del proceso de primarias para la elección de las cabezas de lista de IU al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid a cinco días de la votación".

Todo ello después de que en la Comisión de Primarias de IUCM celebrada ayer, afines a la candidatura de Raquel López y José Antonio Moreno propusieron la exclusión del censo de unos 2.000 de los 8.000 simpatizantes inscritos. Argumentaban que se trataba de una supuesta infiltración masiva de militantes de otros partidos.

También propusieron que la votación se produzca en dos urnas distintas con el fin de contabilizar de manera separada los votos de simpatizantes y afiliados para evitar la "contaminación".

La candidatura de Sánchez y Valiente creen que una votación en urnas diferenciadas sería una "preocupante muestra de desconfianza en la opinión expresada libremente por gente que se siente cercana a la organización", algo que está "muy lejos de la madurez política que debe guiar a una Izquierda Unida que ha tenido en la defensa de la democracia una de sus principales señas de identidad, incluso a costa de sangre, sufrimiento o cárcel".

Añaden que las impugnaciones de simpatizantes deben basarse "en hechos ciertos y verificables, no en la mera discrecionalidad o en tácticas electoralistas que pretenden tergiversar el resultado de las urnas", además de "ensuciar un proceso de primarias abiertas inédito en Madrid".

Esta candidatura entiden que estas "estratagemas" --especialmente la impugnación de miles de simpatizantes, cuando "sólo se han acreditado unas escasas decenas de personas afiliadas a otros partidos políticos y que es motivo de exclusión del censo recogido en el reglamento-- suponen un "burdo intento de hacer de la excepción la norma". Su único objetivo es "sembrar la sospecha y restar legitimidad a un proceso que debe ser ejemplar".

Exigen las "mínimas garantías democráticas tanto en el proceso de elaboración de los censos como el día de las votaciones" y, de no ser así, "esta candidatura evaluará las acciones a seguir".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha