eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Tania Sánchez aboga por "dejar de llamar" a Podemos y "construir un espacio colectivo" para las autonómicas

Coincide con Luis Alegre e Inés Sabanés en que "no es momento de sopas de siglas" pero chocan en cómo articular el bagaje anterior

- PUBLICIDAD -

La candidata de IU a la Presidencia regional, Tania Sánchez, ha apostado esta noche por "dejar de llamar" a las puertas de "la fuerza motriz", en referencia a Podemos, y "construir un espacio colectivo que sea imprescindible para el cambio" de cara a las elecciones autonómicas en Madrid. "Nos queda un mes", ha continuado.

En un debate con el secretario de Participación de Podemos, Luis Alegre, entre otros, Sánchez le ha reprochado que la manifestación del pasado sábado o el cambio que proponen "no lo han inventado ni sólo depende" de Podemos. Y así, ha recordado que en la ciudad de Madrid ha habido un espacio llamado Ganemos que se ha articulado con movimientos sociales y que posteriormente ha pactado con el partido de Pablo Iglesias.

"La propuesta política tiene que aspirar a un modelo democrático distinto al actual. Eso no depende de Podemos, aunque lo parezca, sino de lo que cada uno sea consciente. No se trata sólo de que de la gente se sienta un 'nosotros' para sentirse partícipe en un elemento de cambio y que eso acabe generando una frustración porque cada uno tengo una idea distinta de lo que es ese cambio", ha añadido.

En este debate, Alegre ha reconocido que Ganemos Madrid ha hecho un gran trabajo a escala municipal y "sería delirante no contar con ese trabajo ya hecho y con la gente valiosa" de este espacio, aunque ha dejado claro que Podemos se presentará en solitario y con su marca a las elecciones municipales, tal y como aprobó la asamblea ciudadana de octubre.

"Nos parecería electoralmente absurdo renunciar al tirón, en clave puramente electoral, de Podemos como marca. Además, en la escala autonómica no hay el sujeto que sí hay en la capital y que ha estado trabajando durante meses. Sería un error electoral descabellado", ha subrayado.

El también candidato a la secretaría regional de Podemos ha destacado que su partido es "en un fenómeno sin precedentes, que se estudia en todo el mundo" y que su éxito ha sido "repotilizar la sociedad española, ahora todo el mundo habla de política". "Tenemos que celebrar todos que hace un año estábamos clamando en el desierto, que éramos superlistos pero no nos escuchaba nadie. Ahora hemos dado un golpe en la mesa y todo el mundo escucha lo que decimos. Ahora tenéis el sujeto agregado", ha explicado.

En este punto también ha terciado Inés Sabanés, que entiende que sea difícil renunciar a una marca pero "los madrileños llevan desde 1995 pasándolo fatal". "Esa es la razón para trabajar una confluencia similar a la de Ganemos, mirando hacia afuera, hacia la gente. La resultante de no confluencia es más posible que ponga en riesgo un cambio en la Comunidad de Madrid", ha añadido, algo que no ha compartido Alegre.

CAMBIO DE RÉGIMEN Y SOPAS DE SIGLAS

Durante su intervención en la debate sobre 'La crisis del régimen de 1978 y las candidaturas de unidad popular' celebrado en la sala Mirador de Madrid, Alegre ha argumentado que dicha crisis se fundamenta en la ruptura de los grandes consensos y del pacto social "por arriba, es decir, por las élites". Según ha explicado dichas élites "se han comportado como un cuerpo consciente de su necesidad de intereses, un grupo cohesionado con redes en el poder judicial, político, Casa real, etcétera".

"Ya no está tan claro que los sindicatos representan a los trabajadores y cada vez más que las fuerzas de oposición son parte de las élites. Las siglas dejan de funcionar y la mejor metáfora son las tarjetas negras de Caja Madrid. Las bancas y constructores tienen cromos en todas las marcas electorales, en la patronal y sindicatos, y eso produce una situación de desorientación, que es lo que abre la posibilidad de construir una mayoría social", ha explicado.

Por tanto, para Alegre es momento de "trazar las líneas de nuevo" para que la mayoría social construya una "identidad nueva". Sostiene que los gobernantes actuales "saben que su régimen se hunde" y ya existe una mayoría social "que ya no la agregan el PSOE ni el PP ni mucho menos las otras marcas de oposición al régimen".

"Puede parecer injusto que otras fuerzas de oposición al régimen, que han luchado durante muchos años contra él, ahora se desmoronen con él y con todo el sistema completo de etiquetas. Es verdad que si no aparece un actor como Podemos puede no notarse grandes cambios pero ya las mayoría sociales desconfían del sistema de etiquetas. Es una cuestión de audacias. Construyamos la mayoría social que ya no la agrega ninguna marca, confrontándola con todo lo viejo", ha argumentado.

El secretario de Podemos ha apostado por atraer a su movimiento de cambio a todo tipo de personas, sin preguntarle a quien han votado o con quién se identifican. Además, ha afirmado que uniendo todas las siglas de todos los partidos de la oposición actuales o incluso si Ganemos hubiera convocado una manifestación no hubiera tenido la fuerza que tuvo la Marcha del Cambio de Podemos del sábado en el centro de Madrid, un comentario que ha generado algunas críticas y abucheos en otros ponentes y asistentes.

Más adelante, ha insistido en dejar atrás "el juego de identidades" de derecha e izquierda porque "es donde quiere colocarnos el enemigo". Ha reconocido el trabajo de la gente "que ha pateado la calle" desde hace años pero ha abogado por transformar esas mareas en un movimiento político.

A este respecto, Tania Sánchez le ha afeado a Alegre que "uno no puede pensar a la vez en descomposición de identidades y luego decir que se ha generado una magma de lo ha regenerado todo", en referencia a Podemos. "En el proceso de descomposición se tienen que recomponer todo", ha apostillado.

En ese momento, la candidata de IU ha asegurado que "no es momento para la sopa de siglas", sino que lo que toca es "ser capaces de atender a los movimientos políticos y reinventarnos a nosotros mismos como sociedad". "Es muy serio lo que nos estamos jugando y hay poner toda la carne en el asador para que nosotros seamos capaces de ganar", ha manifestado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha