Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Toni Cantó solicitó al Congreso la ayuda económica para diputados sin ingresos al dejar la política

Cantó, en una imagen de archivo

Gonzalo Cortizo

Toni Cantó sigue cobrando por ser exdiputado de UPyD mientras prepara su candidatura para volver al Congreso con Ciudadanos. Cantó solicitó a la Mesa de la Cámara la indemnización por cese que prevé la Cámara Baja para aquellos diputados que tras haber sus cargos no tienen, al volver a la vida política, ninguna fuente de ingresos.

La ayuda intenta paliar la extraña situación laboral que impide que los exdiputados tengan derecho a paro. No es muy habitual que sus señorías la soliciten ya que la mayoría cuando abandona el Congreso tiene ya un destino profesional claro, más allá de la Carrera de San Jerónimo.

Cantó percibe una ayuda mensual de 2.813 euros brutos. Según el reglamento de la Cámara, los exdiputados sin ingresos tienen derecho a percibir una mensualidad por cada año como parlamentarios. El nuevo fichaje de Albert Rivera cobraría este mes de julio su último salario público.

Para poder acceder a los pagos, Cantó tuvo que solicitarlo a la Mesa de la Cámara y acreditar que se había quedado sin ingresos tras abandonar la política. La petición se cursó con posterioridad inmediata a la dimisión como diputado y el Parlamento resolvió concederla poco más de 15 días después de que Cantó hubiera abandonado sus funciones.

Proyectos en teatro y televisión

Tras su dimisión como diputado, Cantó no tardó en encontrar oportunidades profesionales. Convenció al dramaturgo Albert Boadella para llevar a escena el texto Debate, una obra escrita por Cantó y en la que se detallan los entresijos de la organización de un debate parlamentario televisado en campaña electoral.

También la televisión ha hecho un hueco al exdiputado que en agosto comenzará la grabación de la serie Amar es para siempre, que emite Antena 3.

“Tenía que ir tomando decisiones y empezar a buscar trabajo”, ha dicho Cantó en conversación telefónica con esta redacción. Su vuelta al teatro no se producirá, como pronto, hasta el próximo mes de mayo. Para entonces, Cantó podría ser de nuevo diputado, aunque cambiando el magenta de UPyD por el naranja de Ciudadanos.

Etiquetas
stats