Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Túnez comienza a prepararse para una posible intervención extranjera en Libia

Túnez comienza a prepararse para una posible intervención extranjera en Libia

EFE

Túnez —

0

Túnez anunció hoy que ha puesto en marcha un plan para preparar la posible llegada masiva de refugiados en caso de una eventual intervención militar extranjera en la vecina Libia, que expertos locales han cifrado en más de dos millones de personas.

En un comunicado oficial, el Gobierno explicó que “el primer ministro, Habib Essid, ha autorizado a los gobernadores en las provincias del sur a formar comités” que se ocupen de cuestiones logísticas “en previsión de los acontecimientos y sus posibles consecuencias”.

“En estos comité se integrarán diferentes partidos y su misión es trazar un plan para cada provincia con el que poder hacer frente a la situación de emergencia que pueda suceder”, agregó el Ejecutivo, sin ofrecer otros detalles.

La información se conoce un día después de que el Ministerio de Salud admitiera que se había reunido con responsables del sector para tratar “un plan de emergencia ante la posibilidad de un flujo hacia territorio tunecino de refugiados que huyan de posibles ataques aéreos en Libia”.

Un día antes, el prestigioso economista y analista tunecino Rahdi Meddeb cifró en más de dos millones el número de esos posibles refugiados, el doble de los que Túnez tuvo que asumir durante los bombardeos de la OTAN sobre Libia en 2011.

En declaraciones a una radio local, el actual presidente de la asociación Solidaridad, Desarrollo y Acción insistió, asimismo, en que la lucha contra la rama libia del grupo yihadista Estado Islámico “será larga y tendrá repercusión directa en la estabilidad de país, especialmente en materia de seguridad y en la economía”.

“Con la llegada de los refugiados, se elevará el consumo de productos ahora subvencionados, y tendrá un efecto nefasto en el presupuesto general de Estado y, por tanto, en toda la economía nacional”, alertó.

El responsable advirtió, además, de la posibilidad de que el flujo de refugiados sea aprovechado por los diferentes movimientos yihadistas para infiltrarse en el país y perpetrar atentados como los que en 2015 segaron la vida de 60 turistas extranjeros y doce guardias presidenciales.

Maddeb también instó a la comunidad internacional a conceder “toda la ayuda necesaria a Túnez”.

La posibilidad de que la llamada “alianza internacional contra el yihadismo” extienda sus bombardeos aéreos en Siria e Irak a Libia está en el centro del debate político y público desde hace varias semanas.

Aunque en la reunión ministerial que la citada alianza mantuvo hace una semana en Roma se descartó una operación inmediata, expertos en la región creen que será realidad el próximo verano si prosiguen el vacío de poder y las disputas entre los gobiernos libios rivales.

La semana pasada, el Gobierno tunecino y el presidente del país, Beji Caid Essebsi, se opusieron a la eventual intervención y advirtieron del daño que causaría una operación como la que en 2011 contribuyó a que los rebeldes acabaran con más de cuatro décadas de dictadura.

Etiquetas
stats