eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La UE condena la violencia en el norte de Kosovo durante las elecciones

- PUBLICIDAD -

La Unión Europea (UE) condenó hoy los incidentes violentos registrados en el norte de Kosovo durante la celebración de las elecciones municipales, que por lo demás transcurrieron de forma ordenada a juicio de Bruselas.

"Condenamos los incidentes violentos de ayer en Mitrovica norte que trastornaron el muy ordenado transcurso del proceso electoral en el resto de Kosovo", señaló la portavoz comunitaria de Exteriores Maja Kocijancic en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

La UE, que ha tenido observadores en los comicios, dará a conocer mañana en Pristina su primer análisis sobre el proceso, según indicó Kocijancic.

Alrededor de un centenar de inspectores europeos participaron en la supervisión de las elecciones, las primeras en celebrarse en todo el territorio kosovar después del histórico acuerdo alcanzado entre Pristina y Belgrado el pasado abril para normalizar sus relaciones, pacto auspiciado por la UE.

Los comicios, que registraron una baja participación, se vieron además ensombrecidos en el norte por las intimidaciones de los ultranacionalistas serbios, que protagonizaron un ataque a varios colegios electorales y que obligaron a suspender las votaciones en la mayor parte de Mitrovica y la localidad de Zvecan.

La Comisión Electoral de Kosovo tiene previsto decidir hoy si anula parte de las elecciones como consecuencia de la tensa situación vivida el domingo.

Los comicios estaban considerados como una parte clave del proceso de acercamiento entre serbios y kosovares impulsado por la UE, bloque en el que ambos países aspiran a integrarse en el futuro.

Los Veintiocho mantienen una misión policial sobre el terreno, que intervino el domingo junto a fuerzas de la OTAN, a petición de la policía kosovar, explicó hoy la portavoz comunitaria.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha