eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La UE anuncia ayuda de 37 millones para reforzar la lucha contra la piratería en África

La Unión Europea ha anunciado este martes una nueva ayuda de 37 millones de euros para reforzar la lucha contra la piratería en varios países africanos a través del programa para promover la Seguridad Regional Martítima (MASE, por sus siglas en inglés).

- PUBLICIDAD -

El programa contribuirá a ayudar a desarrollar los sistemas legales y judiciales de los países en la región para que estén mejor equipados para proceder a detenciones y a la transferencia de piratas y para reforzar los controles financieros facilitando la formación de las autoridades locales para impedir el movimiento de fondos destinados a piratas o resultantes de sus actividades, según ha informado la Comisión Europea en un comunicado. También dará apoyo material logístico a la seguridad, ayudando a mejorar la vigilancia y el patrullaje de las costas.

En el caso de Somalia, el programa también contribuirá a promover campañas de sensibilización en zonas donde la piratería prevalece y a la formación de grupos de jóvenes vulnerables para que puedan tener éxito en la búsqueda de medios alternativos de vida e impedir así que recurran a la piratería como medio de vida.

"Esta nueva financiación es otra señal de nuestro compromiso en la erradicación de la piratería. Forma parte de nuestro enfoque global para asistir a los países d ela región, que significa que abordamos las causas así como los síntomas de la piratería", ha anunciado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton en un comunicado.

Ashton ha recordado los "grandes esfuerzos en los últimos años" desplegados por la UE para combatir la piratería y ha avanzado que la nueva ayuda ayudará a consolidar "los progresos" hasta ahora para "reforzar los sistemas legales" de los países africanos para juzgar los casos de piratería, así como para "mejorar los controles financieros y formar a hombres jóvenes a encontrar alternativas a la piratería".

El comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs, ha asegurado que la nueva ayuda europea demuestra el compromiso de la UE de "combatir este problema complejo". "Reforzar la seguridad de las rutas marítimas es crucial porque nos ayuda a promover el comercio y el crecimiento en la región, que mejoraría enormemente las vidas de la población" sobre el terreno, ha precisado.

El programa MASE implica a los países que forman parte del Mercado Común de África Oriental y Austral (COMESA), la Comunidad de África del Este, el Instituto de Directores de Sudáfrica (IOD) y de la Autoridad Intergubernamental sobre Desarrollo en el Este de África (IGAD), según ha informado la Comisión en la nota.

La UE lanzó a finales de 2008 su primera misión aeronaval para combatir la piratería en aguas del Golgo de Adén y el Océano Índico, Alatanta, ante el aumento del número de ataques pìratas en la zona y, más recientemente en 2012, puso en marcha otra misión, bautizada en este caso EUCAP Nestor, para ayudar al desarrollo de las capacidades regionales para combatir la piratería, incluido para formar a cuerpos de guardacostas en Somalia y otros países de la zona como Yibuti y Seychelles y reforzar el Estado de Derecho en Somalia.

La UE ha dejado claro que a pesar de los logros en los últimos años para reducir el número de ataques piratas en la zona "la situación sigue siendo reversible". El número de ataques piratas se ha reducido desde los 299 en 2011 hasta los 111 en 2012, lo que representa una caída del 62%, mientras que el número de secuestros ha caído desde los 25 a 12 y los ataques en lo que va de 2013 "pemanecen en este nivel bajo", según datos del Ejecutivo comunitario.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha