Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Unidos Podemos busca en la sociedad civil los apoyos que no tiene en el Congreso a su moción censura

Iglesias y otros dirigentes de Unidos Podemos en la presentación de la moción de censura.

Aitor Riveiro

Unidos Podemos no se ha quedado con el inmediato no que cosechó de la mayoría de los grupos del Congreso tras anunciar su intención de promover una moción de censura contra Mariano Rajoy. El contundente rechazo de PSOE, Ciudadanos y PNV del jueves ha sido sustituido por el apoyo, algunos con matices, de organizaciones sociales como los sindicatos mayoritarios o Attac.

El jueves las informaciones giraron alrededor de los partidos. La iniciativa de Unidos Podemos solo recabó el apoyo seguro de Compromís. ERC lo fió al compromiso de un referéndum en Catalunya mientras el resto se mostraban contrarios. El viernes el relato cambió y los principales portavoces del grupo confederal se reunieron con los sindicatos CCOO, UGT y CGT, así como con los técnicos de Hacienda (Gestha).

El objetivo de las reuniones no es “recabar apoyos”, explica a eldiario.es el diputado y secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos Rafael Mayoral. “No les planteamos que se posicionen, sino ver qué medidas programáticas plantean” para cuando llegue el debate de la moción de censura. “Escuchar sus prioridades a nivel político, económico y social”, resume Mayoral. Algo que ya han hecho antes para confeccionar los programas electorales.

La sorpresa para muchos ha llegado con las declaraciones públicas de algunos de los asistentes a esas reuniones. Especialmente de los sindicatos mayoritarios. Los representantes de CCOO y UGT mostraron en público su apoyo a la moción de censura.

El secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, fue mucho más explícito: “Vemos con simpatía la moción. El Parlamento debe ser una caja de resonancia de los principales problemas de esta sociedad. Se han presentado unos presupuestos que intentan cuadrar a costa de pensionistas y parados en un país sin modelo productivo”. Por eso, zanjó, “nos parece bien y hemos agradecido que se nos haya invitado”.

Más discreto fue el secretario de Organización de UGT, Rafael Espartero. Pero no mucho. Su organización tiene una relación más que estrecha con el PSOE y, aun así, señaló también que entienden que España está “en una situación de emergencia”, por lo que exigió “a los partidos de izquierda y a los partidos que quieran regeneración democrática que se pongan de acuerdo, que dejen la táctica a un lado y planteen que es necesaria la expulsión del PP del Gobierno”.

Unidos Podemos se ha visto además con organizaciones como las ONG Ecologistas en Acción, Oxfam y Attac.

Quien se desmarcó fue Jueces para la Democracia. Su portavoz, Ignacio González, había comprometido su asistencia pero en la mañana del viernes rechazó acudir a la reunión prevista en el Congreso. En un comunicado, la asociación de jueces aseguró: “Desde la neutralidad e independencia propia de una asociación judicial anunciamos que no acudiremos a ningún encuentro con partidos políticos cuyo objeto sea la preparación de una moción de censura contra el gobierno”.

Consulta a los inscritos

Los contactos en el ámbito social continuarán la semana que viene, aunque la agenda no está cerrada. Y coincidirán además con dos consultas a los inscritos de Podemos. Entre el 2 y el 7 de mayo se celebra la ya anunciada de la Comunidad de Madrid, donde el partido también promueve una moción de censura contra Cristina Cifuentes.

El secretario general, Pablo Iglesias, anunció la consulta a la vez que la moción de censura, aunque sin fecha. Según ha podido confirmar eldiario.es, se desarrollará del 3 al 10 de mayo.

Ambas serán lanzadas el 2 de mayo en una “fiesta popular” organizada por Podemos como alternativa a los actos oficiales del Día de la Comunidad de Madrid, en los que el partido no participará.

En el acto, que se celebrará en la explanada del Museo Reina Sofía, coincidirán Iglesias y su antiguo número dos, Íñigo Errejón. Será el primer acto unitario en el que ambos participarán desde hace casi un año: la noche electoral del 26J.

Etiquetas
stats