eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Urkullu dice que el "problema" del Cupo se debe a que el Gobierno vasco "no lo quiso negociar" con el central

Afirma que no va a "entrar a debatir con el lehendakari punto a punto lo que diga, sino sobre políticas económicas globales"

- PUBLICIDAD -
Urkullu dice que el "problema" del Cupo se debe a que el Gobierno vasco "no lo quiso negociar" con el central

El presidente del PNV y candidato de la formación a lehendakari, Iñigo Urkullu, considera que el "problema" del Gobierno vasco con el Cupo reside en que "no lo ha querido negociar" con el anterior Gobierno central, al frente del cual estaba el PSOE, "para no enfrentarse".

Este pasado lunes, Urkullu instó al lehendakari, Patxi López, a reclamar al Gobierno central los 500 millones de euros en los que está cifrada la diferencia entre los ejecutivos central y vasco, en concepto de "diferencias a favor de la comunidad autónoma en la liquidación de los tres años y medio de legislatura".

Un día después, la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, advirtió de que su Ejecutivo no va a admitir una cantidad inferior a los más de 500 millones de euros que cree que le corresponde a Euskadi por liquidación del Cupo --el importe que paga Euskadi a las arcas estatales por las competencias que no han asumido sus instituciones--, así como que no va a perder "ni un euro" en la negociación con el Ejecutivo central.

En declaraciones a los medios, Urkullu ha dicho no entender que el Gobierno vasco "quiera confundir" la liquidación del Cupo con la negociación de la nueva Ley del Cupo, y que "manifieste su temor a que las condiciones para la Comunidad Autónoma del País Vasco puedan ser peores en función de los números actuales".

"Lo primero es la liquidación del Cupo actualmente vigente", ha señalado el líder 'jeltzale', por lo que ha reiterado su exigencia de que se cumpla el pago de los 500 millones para Euskadi. En este sentido, ha considerado que "esto lo tenía que haber hecho el Gobierno vasco con el Gobierno español anterior".

Para Urkullu, el "problema" del Ejecutivo autonómico es que "quizá anteriormente ha tenido la dependencia para con el PSOE", partido al frente del anterior Gobierno central, "y no lo haya querido negociar para no enfrentarse".

RENTAS SUPERIORES

Respecto a la propuesta de Patxi López de aplicar un tipo del 60 por ciento en el IRPF para las rentas superiores a 120.000 euros durante la crisis, Urkullu ha indicado que no va a "entrar a debatir con el lehendakari punto a punto lo que diga, sino sobre políticas económicas globales".

En esta línea, ha apuntado que el PNV presentará este próximo jueves las líneas maestras de su programa electoral, así como que tiene previsto celebrar una jornada sobre política económica y "la necesidad de un cambio de rumbo". En ella se tratará, entre otras cuestiones, la reforma del sistema tributario que plantean los 'jeltzales'.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha