eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Yildirim volverá a pedir la extradición de Gülen durante su visita a EEUU

- PUBLICIDAD -
Yildirim volverá a pedir la extradición de Gülen durante su visita a EEUU

Yildirim volverá a pedir la extradición de Gülen durante su visita a EEUU

El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, ha anunciado que la extradición del clérigo islamista Fethullah Gülen, a quien Ankara acusa del intento golpista de julio de 2016, será uno de los temas principales a tratar durante su visita a Estados Unidos que comienza hoy.

"Tenemos pruebas fuertes sobre la relación de Gülen con el golpe del 15 de julio y queremos que lo extraditen. Hemos hecho todo lo necesario, hay habitaciones llenas de dosieres. Si con eso aún no lo han extraditado, a uno se le ocurre que hay otros motivos. Hemos enviado más dosieres de los necesarios", dijo Yildirim.

El mandatario hizo estas declaraciones en rueda de prensa momentos antes de partir a Washington, donde se entrevistará hoy con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

Gülen, que se exilió voluntariamente a Estados Unidos en 1999, dirige una influyente cofradía que hasta 2013 colaboró estrechamente con el Gobierno islamista turco.

Yildirim también se refirió al conflicto diplomático con Estados Unidos por el arresto de varios empleados turcos de legaciones diplomáticas estadounidenses en Turquía, acusados de colaborar con Gülen, y que causó que los respectivos consulados dejaran de emitir visados.

El primer ministro desmintió que la reactivación del servicio de visados de EEUU en Turquía se deba a que su Gobierno haya dado garantías a Washington sobre la situación de los empleados en sus oficinas diplomáticos, tal y como anunció ayer la Embajada estadounidense en Ankara.

"La reciente y limitada mejora de emisión de visados es un paso positivo. Somos dos aliados, socios de la OTAN", declaró Yildirim.

Yildirim permanecerá en EEUU hasta el viernes y ha adelantado que debatirá con Pence también las divergentes posturas de ambos países respecto a la guerra en Siria, la lucha contra el Estado Islámico y la actitud frente a las milicias kurdosirias, consideradas terroristas por Turquía pero aliadas de Estados Unidos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha